No será buen año para el campo de SLP: Diputado

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Si bien a San Luis Potosí le fue bien en el tema económico durante el 2019, con casi 17 mil empleos generados gracias a las armadoras de autos y sus empresas satélite, el panorama para el año entrante no es alentador, sobre todo en lo que se refiere al campo.

Así lo consideró el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, economista de profesión, quien expresó que “existe una preocupación fuerte por el sector primario de la economía, debido al retiro casi total de los apoyos federales al campo y por el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de que en 2020 habrá una sequía aún más grave que la del 2019”.

Dijo que estos factores ocasionarán que haya menos productos en el mercado y se deban traer “de otro lado”, pero con precios mayores.

“Lo más seguro es que los productos de la canasta básica como frijol, arroz, azúcar, frutas, verduras, lácteos y por supuesto, la carne, vayan al alza y se coman buena parte del 20 por ciento de aumento que tendrá el salario mínimo”, advirtió.

Ramírez Konishi mencionó que, al menos en el ámbito macroeconómico, ya se tiene la certeza de cómo va a operar el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), aunque criticó que diplomáticamente y en relación con la soberanía nacional, “las negociaciones se realizaron de manera muy desaseada e irresponsable”.

Para finalizar, invitó a las autoridades de los tres niveles y a la población en general a cuidar la vocación industrial – automotriz a la cual se orienta San Luis Potosí, “vocación que es y será su fortaleza económica en los años por venir”.

De Pulso. Martes 24 de diciembre de 2019.