Alista Corte revés a etanol en gasolinas

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 15 de enero un proyecto que elimina el permiso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier otra empresa para incrementar el porcentaje de etanol en sus gasolinas, reclamado por grupos ambientalistas.

El Ministro Alberto Pérez Dayán propuso a la Segunda Sala de la Corte conceder un amparo contra cambios aplicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 sobre calidad de los petrolíferos.

Esos cambios, vigentes desde junio de 2017, permitieron incrementar el etanol en las gasolinas de 5.8 a 10 por ciento, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La CRE reformó la NOM con el argumento de que, tras la liberación del precio de la gasolina en enero de 2017, las gasolineras de estados fronterizos estaban en desventaja con las de Estados Unidos, donde el mayor contenido de etanol permite un combustible más barato.

Pero el proyecto de Pérez Dayán sostiene que, por sus implicaciones ambientales, la reforma a la NOM debió ser sometida a un proceso previo de mejora regulatoria, y no ser aplicada de manera unilateral por la CRE.

«Al encontrarse a debate la magnitud de daños a la calidad del aire que podría producir el empleo del etanol como oxigenante en gasolinas, cobra plena aplicación el llamado principio de precaución ambiental, el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible, respecto a los potenciales daños que el incremento de etanol para esos fines podría generar en el medio ambiente», dice el proyecto.

«A juicio de esta Corte, no puede ser una sola voz, ni una sola valoración, la que determine la posibilidad de que en el Estado mexicano, se modifiquen los porcentajes máximos de empleo de etanol como oxigenante de las gasolinas; pues ello podría tener como consecuencia el permitir daños serios e irreversibles al ambiente, al no valorarse debidamente la magnitud del problema en cuestión».

El amparo sería concedido al ex candidato presidencial Gabriel Quadri, pero Pérez Dayán propone que tenga efectos generales para anular por completo los cambios a la NOM, de tal forma que sean sometidos a consulta pública previa. Mientras tanto, volvería a estar vigente el tope de 5.8 por ciento de etanol en todo el País.

En primera instancia, un juez había desechado el amparo de Quadri, ya que al ser residente de la Ciudad de México, no acreditaba interés para impugnar una norma que no aplica en dicha entidad.

En noviembre pasado, la agrupación que representa a los grandes productores de granos de Estados Unidos, así como los proveedores de equipos para gasolineras mexicanas, pidieron al gobierno extender a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey el uso de gasolinas con 10 por ciento de etanol, que se obtiene de cultivos como maíz y sorgo.

De NTR. Jueves 09 de Enero de 2020.