Avanza molienda de caña en Casasano

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A menos de dos meses de iniciar la zafra 2019-2020 en el ingenio Beta San Miguel de la comunidad de Casasano, se han molido 166 mil 240 toneladas de caña, y se tiene una diferencia favorable en la molienda de tres mil 962 toneladas de caña a comparación del periodo pasado.

El sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana de la sección 29, dio a conocer que durante los primeros 40 días del periodo de zafra se obtuvo una diferencia favorable en la molienda y producción azucarera, gracias a los esfuerzos tanto del sector cañero como azucarero.

Con 40 días completos de zafra en el periodo 2019-2020 se tiene un total de 166 mil 240 toneladas de caña molida, lo que ha generado un total de 20 mil 472 toneladas de azúcar producida y un rendimiento del 12.29 por ciento.

En las mismas fechas, pero del periodo 2018-2019 se llevaba un total de 137 mil 680 toneladas de caña molida con una producción de 16 mil 546 toneladas de azúcar y un rendimiento del 12.18 por ciento.

La diferencia de la zafra anterior a la actual es de 28 mil 560 toneladas de caña molida más y tres mil 926 toneladas de azúcar producida, lo que a decir de los trabajadores del sindicato es muestra del trabajo y esfuerzo en conjunto que realizan.

Señalaron que hasta la fecha, la zafra se ha realizado de manera normal, esperan que continúen así hasta el mes de mayo, cuando se espera terminar la molienda de azúcar.

Cabe mencionar que durante los últimos años, el ingenio La Abeja se ha consolidado como uno de los más importantes en la producción azucarera a nivel nacional, es el rendimiento de la caña morelense lo que más se destaca.

La zafra inició a finales de noviembre, con más de una semana de atraso por problemas en el segundo y tercer molino, sin embargo la meta de las asociaciones cañeras y el sindicato azucarero es cortar entre 700 y 720 mil toneladas de caña para lograr así una producción mayor a las 100 mil toneladas de azúcar,

En la zona sur del estado rechazaron que la producción cañera haya bajado el rendimiento del campo, por lo que dirigentes cañeros estimaron una producción de un millón 80 mil toneladas de vara dulce.

Sindicalizados azúcares señalaron que esperan hacer un nuevo conteo en los próximos 40 días, sin embargo se mantiene un monitoreo diario de los resultados diarios de molienda.

De El Sol de Cuernavaca. Viernes 10 de Enero de 2020.