Colapsa el comercio en El Higo por el recorte a la zafra

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La muy baja producción de caña que provocó que la temporada de zafra se redujera, ha originado que la economía en este municipio se encuentre al borde del colapso.

Como se recordará, en esta ocasión la zafra prácticamente comenzó los últimos días del mes de noviembre y concluirá en el mes de febrero, cuando anteriormente iniciaba a principios del décimo primer mes y finalizaba en marzo.

Y es que derivado de la falta de lluvias, la cosecha de caña fue muy magra; por consiguiente, muchas hectáreas sembradas del también denominado producto dulce no pudieron germinar a tiempo, lo que provocó la muy baja productividad.

El comerciante de la zona centro de El Higo, Elías Saldaña, puntualizó que actualmente los negocios se encuentran en un mal momento.

Dijo que a esto se suma la llamada y lacerante cuesta de enero; por lo cual las ventas han sido muy escasas apenas en un 20%.

Explicó que misma situación y aunque parezca increíble la viven aquellos puestos de tacos o venta de comida, los cuales en años anteriores, desde temprana hora estaban repletos de comensales, y antes del mediodía lo ofertado ya se había terminado.

Cabe señalar que la base de la economía en este municipio norveracruzano es la producción de caña, por lo que cualquier baja afecta sobremanera el desarrollo económico de esta región.

Actualmente y tristemente se pueden observar un sinfín de camiones cañeros estacionados cerca del ingenio, lo que habla de lo improductivo de la zafra en esta temporada.

Elías Saldaña manifestó que seguramente el resto del año no será muy positivo en lo referente a ventas en cualquier clase de actividad o comercio derivado de la muy baja productividad del producto dulce.

De Vanguardia. Lunes 27 de enero de 2020.