El precio del azúcar crudo sube un 20% en los últimos tres meses

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Hace casi tres meses veíamos cómo el mercado mundial había iniciado una tendencia al alza apoyado por una previsión de déficit mundial donde el consumo superaba a la producción.

Pues bien, una vez iniciado el año 2020, se confirman las noticias de una menor producción de azúcar para la campaña 19/20, con fuertes caídas en India, Tailandia, incluso superiores a las que se anunciaban meses atrás, y la confirmación de CS Brasil, donde los productores optaron finalmente por producir más etanol, 65% de la caña producida, en detrimento de azúcar, únicamente el 35% de la caña. Todo ello, hacía incrementar el déficit previsto por la Organización Internacional del Azúcar (ISO) desde los 5 millones de toneladas (mmt) hasta -6.1 mmt en su revisión de noviembre 2019.

Este escenario de mayor déficit hizo cambiar de opinión a los llamados fondos y especuladores, que hasta octubre tenían una visión bajista del mercado, cerrando sus posiciones “cortas” y empezando a comprar posiciones “largas”. En tan solo 3 meses han comprado el equivalente a 14 mmt de azúcar, lo que ha provocado un incremento en el precio del azúcar crudo en el Mercado de Nueva York, NY11, desde los 12.0 ct/lb hasta los 14.5 ct/lb que cotiza en la actualidad, un 20% más en este corto tiempo.

De cara al futuro más inmediato, si bien, no podemos saber lo que harán los fondos/especuladores, auténticos catalizadores del mercado, serán necesarios nuevos datos que incrementen el déficit entre producción y consumo, bien por una climatología adversa en los principales países productores, CS Brasil, India, Tailandia, Sur de África, o Centroamérica o bien por unas siembras menores de lo esperado en Europa, Rusia… para que sigan incrementando su posición compradora.

En la otra cara de la moneda, esta espiral alcista podría tocar “techo” cuando la rentabilidad del azúcar supere al etanol en CS Brasil. A día de hoy, según los datos que manejan diferentes analistas del sector, para que se produzca ese cambio de más utilización de la caña para azúcar en lugar de biocombustible, sería necesario ver una subida adicional del precio del azúcar superior al 5%.

De Campocyl. Jueves 23 de enero de 2020.