Las preocupaciones por los suministros elevarán los precios del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El azúcar ingresa al nuevo año con mucho apoyo fundamental, después de un 2019 extremadamente volátil, los precios del azúcar están a punto de aumentar en 2020. En este informe, la escasez de oferta en los EE.UU. junto con una mejora en las perspectivas económicas del principal productor brasileño, impulsará los precios para el edulcorante en los próximos meses.

La reciente noticia de que Estados Unidos enfrenta una escasez de azúcar ha sido recibida con entusiasmo por los comerciantes de productos básicos. El mal tiempo durante la última temporada de cosecha plagó a varios de los estados que cultivan remolacha azucarera y las cosechas disminuyeron en un 10%. El déficit de remolachas cosechadas ha sido suficiente para crear un grave déficit en el suministro de azúcar para muchos fabricantes de dulces y panaderías nacionales. El problema ya es tan grande que algunos suministros han tenido que romper contratos con productores de alimentos.

El déficit de suministro de azúcar de Estados Unidos está bien documentado y fue cubierto en un artículo reciente de NPR . Como explicó NPR, el gobierno de los Estados Unidos protege a la industria azucarera nacional al establecer aranceles altos contra el azúcar extranjero. Sin embargo, se espera que EE.UU. importe más azúcar en el próximo año que en las últimas cuatro décadas debido a la mala cosecha de remolacha de 2019.

Para dar una idea de la gravedad del déficit de oferta, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe de oferta del 10 de diciembre estimó que se necesitarán 3,86 millones de toneladas de azúcar importada para satisfacer la demanda interna de azúcar durante el año fiscal actual (es decir, octubre de 2019 a septiembre de 2020). México suministrará la mayor parte de este suministro en función de los acuerdos comerciales existentes, dijo el USDA. También sería la mayor cantidad de azúcar que Estados Unidos ha importado desde 1981. Además, el azúcar se desviará a los Estados Unidos desde América Central en lugar de a otros mercados de exportación para satisfacer la escasez de oferta , según Bloomberg.

Ya, la implicación alcista del déficit de oferta se puede ver en el desempeño reciente del precio del contrato continuo de futuros de azúcar de EE.UU. cuando se hizo evidente por primera vez que la cosecha nacional de azúcar sería testigo de grandes problemas, los precios del azúcar aumentaron en octubre y no han mirado hacia atrás desde entonces. Con base en algunos de los factores monetarios que se discutirán aquí, los precios del azúcar están listos para continuar la tendencia alcista que comenzó en el último trimestre de 2019.

En una nota relacionada, el potencial es fuerte para que Brasil vea un repunte muy necesario en su economía en 2020. Como el principal productor y exportador mundial de azúcar de caña, una economía nacional más fuerte fortalecería la moneda real de Brasil y, a su vez, aumentaría la probabilidad de mayores precios del azúcar. Los precios de los futuros del azúcar tienden a aumentar cuando el real brasileño se está fortaleciendo, por lo que los comerciantes de productos básicos deberían estar monitoreando de cerca a Brasil ahora mismo.

Escribiendo para Reuters, Jamie McGeever observó en un artículo del 12 de diciembre que 2020 podría ser un año “decisivo” para la nación, y agregó que las condiciones para el crecimiento en Brasil “rara vez, si alguna vez, han sido mejores”. McGeever escribió sobre Brasil:

Un estímulo monetario sin precedentes, grandes avances en la agenda de reformas del gobierno para controlar las finanzas públicas y abrir la economía, y un tipo de cambio bajo récord deberían ayudar a impulsar el auge “.

Un real más fuerte alienta a los productores de caña de azúcar a retrasar la venta de sus cultivos para evitar menores ganancias, lo que reduce los suministros mundiales de azúcar. Por el contrario, un real más débil estimula las ventas entre los productores de azúcar de Brasil, aumentando así la oferta. En consecuencia, un real ascendente alienta a los comerciantes institucionales de mucho dinero que ejercen una influencia descomunal sobre los precios para comprar azúcar. Esto a su vez puede crear una recuperación considerable del precio del azúcar si el interés de compra es lo suficientemente grande entre esta clase de comerciantes.

La moneda real de Brasil todavía se está recuperando de la caída del año pasado. Sin embargo, en este momento se está haciendo un intento serio de establecer un fondo a plazo intermedio (3-6 meses). Un movimiento decisivo por encima del nivel de 0.25 en las próximas semanas confirmaría que se ha realizado un mínimo intermedio, que a su vez sería un presagio alcista para los precios del azúcar en los próximos meses.

Otro factor importante que influirá en gran medida en la dirección a medio plazo de los precios del azúcar es el índice del dólar estadounidense. El ETF en dólares ya ha establecido una tendencia descendente a medio plazo, lo que aumenta las perspectivas alcistas para el azúcar y otros productos que tienen un precio en dólares.

En conclusión, una débil cosecha de remolacha azucarera ha resultado en que EE.UU. tenga que importar más azúcar extranjera que en cualquier otro momento en las últimas cuatro décadas. Este déficit de oferta continuará brindando un apoyo fundamental a los precios de futuros del azúcar en los próximos meses, al igual que la debilidad del dólar estadounidense. Es probable que un repunte anticipado en la moneda real, junto con una mejora importante en la economía del principal productor de Brasil, también impulse los precios del azúcar en los próximos meses. En vista de los desarrollos positivos discutidos aquí, los operadores están justificados en mantener posiciones alcistas en futuros de azúcar o ETF de azúcar.

De Seeking Alpha. Jueves 09 de Enero de 2020.