En Central La Providencia mejor preliquidación que el año pasado.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La tonelada de caña para abastecedores del ingenio Central Providencia alcanzó un precio de preliquidación de 700 pesos, es decir 20 pesos más que el año pasado. Debido a que se trata de un precio de referencia, se espera que supere los 800 pesos, según los comportamientos de los mercados nacionales e internacionales.

A casi un mes que inició oficialmente la molienda, esta factoría ha procesado 150 mil toneladas de caña y espera superar las 700 mil, aunque será una cifra difícil de alcanzar, por los daños que generó la sequía del año pasado. El dirigente de la agrupación Graminea, Sixto Sánchez Ramírez, reconoció que será complicado cubrir la meta, pero confían alcanzarla.

Derivado del porcentaje alcanzado, dio a conocer que tras un acuerdo efectuado con administradores del Grupo Beta San Miguel, este viernes pagarán la segunda preliquidación a un grupo de más de cien abastecedores que fueron de los primeros en entregar su cosecha al batey cuando empezó zafra, en diciembre del año pasado.

“Se está pagando a tiempo, no tuvimos que recurrir a movimientos cañeros, se acordaron las fechas de pago y se están respetando, el próximo viernes se estará realizando la segunda preliquidación que corresponde a los primeros productores que cosecharon”, señaló el representante de la agrupación.
Confió que esperan que tampoco se presenten problemas para los depósitos de pagos finales correspondientes a la liquidación, la cual quedó establecida en la la Ley Cañera que será al final de zafra.

Aunque por seguridad no dio a conocer la derrama económica que representa para el sector cañero, dijo que alcanzó un precio de referencia de 700 pesos por tonelada, lo que refleja un aumento de veinte pesos en comparación con el año pasado, sin embargo, confió que en septiembre que finalice el ciclo azucarero 2019 2020 se registren nuevos aumentos que dependerán de los comportamientos de venta de azúcar en los mercados.

De Diario El Mundo. Jueves 6 de febrero de 2020.