Estiman que precio internacional del azúcar podría mejorar por mala cosecha en Tailandia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El azúcar, uno de los productos de mejor desempeño de este año, podría recuperarse aún más, mientras la peor sequía en décadas afecta la producción en Tailandia, según Cofco International Ltd.

Los operadores aún no han descontado completamente el alcance del daño a la cosecha de esta temporada en el segundo mayor exportador del mundo, dijo Marcelo de Andrade, jefe de materias primas agrícolas del brazo comercial de la compañía de alimentos más grande de China. La mayoría de los analistas aún trabajan en las expectativas de una cosecha que sea al menos 1 millón de toneladas más de lo pronosticado por Cofco, dijo.

Los futuros del azúcar negociados en Nueva York se han elevado un 11% en lo que va del año en medio de la escasez de suministros. Los precios aumentaron incluso cuando la propagación de un mortal virus en China perjudicó los precios de todo, desde el petróleo hasta el cobre y la soja.

“¿Se tomó en cuenta la historia tailandesa?”, dijo De Andrade en una entrevista antes del inicio de la Dubai Sugar Conference el domingo. “No creo. La mayoría de la gente todavía habla de 10 millones a 10.5 millones de toneladas”.

La producción tailandesa de azúcar probablemente caerá alrededor del 30% a 9 millones a 10 millones de toneladas esta temporada debido a la que podría ser la peor sequía en 40 años, según el grupo de la industria Thai Sugar Millers Corp. Cofco espera una producción de 9 millones de toneladas, pero podría ser menor, dijo De Andrade, quien pronosticó que la cosecha tardará dos años en recuperarse.

La cosecha tailandesa de esta temporada también se vio afectada por la escasa renovación de los cañaverales, según Cofco. La nación está pasando por un proceso similar al de Brasil hace muchos años y la producción cayó inicialmente a medida que se expande la mecanización, dijo De Andrade.

“Brasil tardó 10 años en aprender a lidiar con la mecanización”, dijo, y agregó que los molineros tailandeses tendrán que acostumbrarse a la maquinaria y que por ahora probablemente utilizan cañas de retoño, lo que perjudica la cosecha.

Con la disminución de la producción tailandesa, Brasil necesitará producir más azúcar para cubrir la brecha, dijo De Andrade. Las refinerías necesitarán azúcar en bruto mientras se vuelve cada vez más rentable, con pedidos de azúcar blanca prémium sobre la variedad cruda que aumenta al mayor nivel desde septiembre de 2018.

Los molineros en el centro sur probablemente triturarán 591 millones de toneladas de caña de azúcar y producirán entre 30 millones y 31 millones de toneladas de azúcar en la temporada que se inicia abril, pronostica Cofco. La cifra representa más de 26,5 millones de toneladas esta temporada, según datos del grupo industrial Unica.

La producción en el centro sur podría ser aún mayor ya que la lluvia actual está ayudando a la caña, dijo.

“Brasil producirá más azúcar”, dijo. “En este momento, los precios deben aumentar aún más para que la producción alcance los 32 millones de toneladas”, dijo, y agregó que una cantidad más alta incluso podría convertir más caña en azúcar en vez de etanol.

De Bloomberg. Martes 11 de febrero de 2020.