Mezclar etanol con gasolinas beneficiaría a consumidores.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Incluir 10 por ciento de etanol en las gasolinas Magna y Premium reduciría en dos pesos el precio de estas últimas, indicó José Pablo Lerdo de Tejada, representante de US Grains Council México, durante la Expogas, inaugurada ayer en la ciudad de Puebla.

En una conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana, indicó que actualmente 65 países en el mundo ya utilizan dicho biocombustible y refutó las versiones de que este sea más contaminante que los combustibles fósiles.

El pasado 15 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la modificación que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir que la gasolina que se vende en México contenga 10 puntos porcentuales de etanol, con lo que habría una disminución en el precio.

La CRE tendrá seis meses para someter a consulta pública las modificaciones necesarias a la norma 016–CRE–2016, que establece en 5.8 el porcentaje máximo del citado biocombustible en las gasolinas.

Al respecto, Lerdo de Tejada indicó que cada vez son más países del mundo en donde ya se permite la mezcla y que en naciones como Brasil se ocupa hasta 100 por ciento.

“Está comprobado que disminuye las emisiones tóxicas, disminuye las partículas PM2.5 y te hablo de científicos de México, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la UNAM, del Instituto Mario Molina y de Instituciones Internacionales”.

En México hay un mercado potencial de 4 mil 750 millones de litros de etanol que se podrían combinar con la gasolina.

“Es un producto orgánico, viene de la caña de azúcar, del maíz o del sorgo y es un producto biodegradable. Por lo tanto, las emisiones de un producto orgánico son menores que las de un hidrocarburo. Si tu mezclas gasolina con etanol disminuyes el contenido de emisiones del hidrocarburo”.

Lerdo de Tejada aseguró que el costo del etanol es cuatro pesos más económico que el MTBE (metil–ter–butil éte), utilizado por Pemex.

Este último se utiliza en las gasolinas que se venden en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y de la Ciudad de México

Por su parte, Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio (AMPES), indicó que la comercialización del etanol se debe hacer a través de estaciones de servicio y no como actualmente ocurre, en locales donde el producto es almacenado en garrafas.

“Estamos a favor de que se lleve un proceso de venta de etanol que sea adecuado, que en las terminales de almacenamiento se haga la mezcla del producto para que ya salga la pipa de la terminal a la estación de servicio. La estación de servicio tiene prácticamente todas las características hoy en día para empezar a comercializarlo de esa forma”, expuso.

De La Jornada de Oriente. Miércoles 5 de febrero de 2020.