Cañeros toman y liberan bodegas de ingenios del grupo Beta San Miguel

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Este fin de semana, cañeros tomaron bodegas del grupo Beta San Miguel. Los manifestantes argumentaron que el Grupo Beta San Miguel continúa violando la Ley Cañera, ya que no ha entregado información sobre la venta del endulzante en Veracruz. Luego de diversas negociaciones, los ingenios fueron liberados tras acordar que los industriales entregarán la información sobre sus ventas de azúcar.

Cañeros de las organizaciones CNC y CNPR de los Ingenios que administra el grupo Beta San Miguel (BSM), iniciaron el control de bodegas de azúcar debido a que no ha entregado la información que se pactó en los acuerdos que se firmaron en el pasado ciclo.

Desde las 6:00 horas del viernes, los productores de caña tomaron las bodegas de los 11 Ingenios que administra en grupo BSM en el país, cuatro de ellos en la zona centro del estado de Veracruz.

Los cañeros que surten los Ingenios San Miguelito de Córdoba, Central El Potrero de Atoyac, Providencia en el municipio de Cuichapa y Constancia de Tezonapa iniciaron el control de las bodegas luego de que el Grupo Beta San Miguel ya no está entregando la información del nuevo sistema que se utiliza para determinar el precio del azúcar.

El dirigente de la ULPCA-AC del Ingenio Central Potrero, José Luis Gordillo Fernández, expresó que el corporativo no está entrando facturas, ni la información que pide la Unión Nacional, para saber cómo se está vendiendo el endulzante en el mercado.

Indicó que el control de bodegas continuaría en las factorías del grupo Beta San Miguel, hasta que se cumpliera lo estipulado en la ley sustentable de la caña de azúcar.

Sin embargo luego de que fuera informadas las autoridades, se habló de que el grupo industrial respetará y refacturará al precio del azúcar del mercado nacional.

El dirigente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña AC, Daniel Pérez Valdez, en escueto comunicado, pidió que sean liberadas las bodegas de azúcar, y señaló que si los ingenios siguen incumpliendo con la entrega oportuna y completa de la información, volverán a convocar a una nueva toma de bodegas.

De agencias. Martes 17 de marzo de 2020.