El azúcar en tiempos de virus.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Editorial


Cualquiera que sea el virus, informático, biológico, económico, afecta igual a equipos, a humanos, animales, mercados, productos de consumo.

Los virus, convertidos en pandemias, paralizan a los seres humanos y por ende a las economías. El azúcar, el alcohol, la melaza, productos de la agroindustria de la caña de azúcar, están siendo afectados por el virus de la especulación que viene detrás del coronavirus (SARS-CoV-2).

Y en general a la canasta de productos básicos en México.


Por lo que respecta a la presente zafra que está aproximadamente a dos meses de concluir, el escenario pinta complicado.

Se estima que se producirán alrededor de 5.4-5.6 millones de tons de azúcar, que desde luego alcanzará para cubrir la demanda local y la cuota de exportación a Estados Unidos.


Caerá sensiblemente la exportación al mercado mundial pero se abastecerá el consumo de Immex. Los altos precios que está alcanzado el azúcar por la fuerte especulación traerán consigo un precio de la caña que beneficiará a los productores pero generará desequilibrios e inestabilidad. Hay problemas en la logística de exportación que amenaza incumplir las cuotas de exportación.


Los altos precios del azúcar y de la caña encubren la falta de renovación del campo cañero, la probable alza en el precio de los insumos, y queda la amenaza del clima, que parece, repetirá el escenario de sequía en varias zonas cañeras del país. Todo lo anterior traerá múltiples problemas para la siguiente zafra.

Área de Análisis de Zafranet. Viernes 27 de marzo de 2020.