• 3 diciembre, 2020 11:03 PM

Aunque hay menos producción de estándar y refinados, alcanzaría bien para demanda interna y de exportación.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En nuestro análisis semanal del avance de la zafra en México, con información publicada por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el total de azúcar producido en el país ya alcanzó los 4.3 millones de toneladas.

En comparación con lo realizado en la misma semana de 2019, hay un retraso de 803 mil 971 toneladas equivalente a una reducción de la producción anual de 15.75%.

Para el sector de la caña y el azúcar el país, el retraso en la producción tiene varias explicaciones: En primer lugar, la caña que fue plantada a lo largo del año pasado, que sirvió para la producción del azúcar de esta temporada, fue afectada por el mal clima, principalmente en las zonas de Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz (la zona de mayor producción nacional).

En segundo lugar, como resultado de un envejecimiento natural de las variedades de caña que se han plantado en repetidos ciclos, es normal la pérdida de calidad del producto final. Con todo, a pesar de ver una mayor superficie cosechada, la cantidad de caña que ha llegado a los ingenios es un 11 por ciento menor a la de la zafra 2019. Según las cifras oficiales, el total de caña molida bruta llegó a 40.84 millones de toneladas frente a los 45.93 millones de finales de abril de 2019.

Con todo esto, es evidente que la zafra será mala, pues veremos menos azúcar producido pero se debe recordar que venimos de un año de sobreabasto por lo que se puede entender que los abundantes inventarios de inicio del ciclo compensarán la caída en la producción. En ese sentido, no va a faltar azúcar para los mercados.

Por otra parte, con el acuerdo azucarero firmado con EUA, México tiene la posibilidad de exportar más de un millón de toneladas y así, de paso, desvanecer el fantasma de sobreabasto que tanto ha afectado a los mercados domésticos en los últimos años.

Leyendo un poco más sobre los niveles de producción de la zafra 2019-20, los ingenios han decidido producir 10 mil 500 toneladas adicionales de azúcar crudo (el azúcar que exige EUA) y están dejando de lado la producción de 161 mil toneladas de azúcar mascabado. En el caso del azúcar estándar, la baja es de 17% y alcanza las 508 mil toneladas mientras que los refinos tienen una baja de 123 mil toneladas equivalentes a una reducción de casi 11 por ciento.

Los demandantes de azúcar deben estar más atentos al balance entre oferta y demanda y, aunque no pueden despreciar las bajas en la producción de cada calidad de azúcar, con un consumo promedio mensual nacional de 330 mil toneladas de todas las variedades, el estimado al final del año sigue siendo suficiente para el abasto interno y además también para cubrir la demanda de exportación. La situación de alza de precios en los mercados domésticos  es una reacción por especulación de los proveedores en los centros de abasto en el país.

Redación. Área de Análisis de Zafranet con información de producción de los ingenios publicada por CONADESUCA. Viernes 24 de abril de 2020.