• 22 octubre, 2020 11:48 PM

Tira la sequía producción de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La prolongada sequía por la que atraviesan las regiones cañeras del país impactará negativamente en la producción de caña y azúcar del actual ciclo productivo 2019-2020, advirtió la Unión Nacional de Cañeros (UNC CNPR).

En un documento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo alertó que la producción nacional de caña tendrá una caída 10.74 por ciento y la de azúcar de 11.73 por ciento en comparación con la zafra anterior.

Estos porcentajes equivalen a una disminución de 6 millones 128 mil toneladas de caña y una reducción de 754 mil 233 toneladas de azúcar.

Con esto, México cosechará 50 millones 908 mil 481 toneladas de caña por la anomalía climatológica, el disparo en la incidencia de plagas.

A su vez, sólo se podrá contar con una producción de 5 millones 671 mil toneladas de azúcar por menor disponibilidad y afectaciones en la calidad industrial de la materia prima.

El fenómeno climático tuvo una severa presencia en las zonas del oriente, Golfo y sureste mexicano, cuyas secuelas se siguen percibiendo, se observa en el oficio.

Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz son los estados donde se concentra casi la totalidad de las áreas afectadas por la falta de lluvias en el temporal de 2019 y que se ha prolongado hasta el actual.

En estas entidades se ubican 28 ingenios azucareros que concentran el 60 por ciento de la producción nacional, dimensionó la UNA.

El organismo urgió al Gobierno federal acciones que permitan restablecer la capacidad productiva de los abastecedores de la caña.

“Los daños ocasionados por la sequía afectan el ingreso de las familias productoras de caña de azúcar, se presentan miles de casos cuyos ingresos están siendo nulos por la pérdida total de la cosecha.

“Los productores que están cosechando enfrentan bajísimos rendimientos y su valor de la producción no será suficiente siquiera para cubrir el costo invertido”, se expone en el documento.

Entre las acciones propuestas para restablecer la capacidad productiva están el agilizar el programa de producción de caña para el bienestar, prever un mecanismo para los cañeros afectados a fin de garantizar la continuidad de su afiliación al seguro social, así como analizar las estrategias de reestructura de financiamientos otorgados por FIRA y FND.

En la propuesta del organismo también figura el diseño de financiamientos especiales adicionales para reactivar los campos cañeros afectados por la sequía y fortalecer la capacidad de acceso al seguro agrícola, entre otros puntos.

De NVINoticias. Viernes 3 de abril de 2020.