• 3 diciembre, 2020 5:40 AM

Consumo de azúcar sigue fuerte a pesar de pandemia de COVID19

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En el análisis de las cifras de producción y consumo de azúcar en México, hasta el mes de abril de este año, el consumo total acumulado de azúcar en el país superó los 2.85 millones de toneladas.

De ese total, 2.66 millones de toneladas han sido ventas domésticas de los ingenios, dirigidas a las empresas y también al público en general a través del comercio minorista y de medio mayoreo en el país.

La cifra de las ventas de los ingenios es muy significativa porque en los 7 meses del ciclo azucarero, de octubre a abril y en los que el país ha vivido la pandemia de COVID19, se mantiene un ritmo constante de consumo promedio mensual de 380 mil toneladas, una cifra por arriba del promedio histórico mensual de 350 mil toneladas. Una primera apreciación es que las empresas y las familias en el país siguen consumiendo de forma normal y ligeramente más intensa que en 2019.

Con el afán de proyectar el consumo total al final de la temporada, a la cifra del consumo acumulado de 2.66 millones de toneladas le hemos incorporado el consumo mensual de mayo a septiembre de 2019 y el resultado es que, considerando los ciclos de las ventas de los ingenios en los meses de primavera – verano, el estimado de consumo rondaría  4.28 millones de toneladas con un crecimiento aproximado de 5 % en comparación con los 4.07 millones de toneladas de todo 2019.

A unas semanas del fin de la molienda de caña en el país, la expectativa de ingresos cañeros y de los ingenios es grande por los niveles de precios del azúcar alcanzados en la temporada y dadas las expectativas de consumo en el país, la caña y el azúcar siguen siendo un gran negocio en el país.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados y Conadesuca. Viernes 15 de mayo de 2020.