Piden a SADER esclarecer reducción en apoyo a cañeros.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Productores de caña de azúcar acudieron al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) en Tuxtepec para informar sobre la reducción que registraron en el apoyo que reciben del programa Producción para el Bienestar, tras presentarse algunos casos.

Por parte del DDR enviaron un oficio a Oaxaca para explicar la situación y están en espera de una respuesta para notificar a los productores que presentaron esta incidencia en el apoyo que reciben de forma anual.

El programa Producción para el Bienestar contempla un apoyo de 7 mil 300 pesos por  productor de caña, sin embargo en la zona se dieron algunos casos en que la cantidad se redujo hasta mil pesos de acuerdo a lo que manifestaron en redes sociales y eso fue el motivó pedir una explicación.

La caña de azúcar fue incorporada en el 2019 como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar y cada año, en mayo, reciben el recurso a través de las tarjetas que otorga la dependencia.

El apoyo se otorga para que los productores inviertan en insumos que puedan beneficiar al campo previo a la siguiente cosecha, como abono, fertilizante, riego, de tal forma que puedan mejorar la calidad del cultivo. El programa en la región se dispersa en ocho municipios para aproximadamente 7 mil 500 productores que reciben la aportación y solo en algunos casos se presentó una reducción en la cantidad contemplada.

Cabe destacar el programa promueve la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir las importaciones, en el caso de la caña de azúcar se anexó por la caída de precios que sufrió el mercado internacional el año pasado.

En cuanto el DDR reciba una respuesta de la dependencia en Oaxaca notificarán a los productores que se acercaron a Sader para que conozcan los motivos, porque el apoyo se mantiene en la misma cantidad. En Veracruz el pasado 4 de junio algunos cañeros registraron una situación similar pero el reporte de Bienestar indicó se debió a una medida de la institución bancaria.

De NVI Noticias. Martes 16 de junio de 2020.