• 30 octubre, 2020 5:12 AM

Se presume especulación con el alcohol para gel antibacerial.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

De acuerdo con Luis Ramiro García Chávez, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), este producto está garantizado para su uso en instituciones de salud pública; no obstante, su adquisición comercial se podría ver afectada, como ha sucedido desde el inicio de la pandemia donde además de escasear, se elevaron los costos del gel antibacterial.

“Escasea principalmente en la Ciudad de México, porque es donde mayor cantidad se ha demandado, pero también entramos en una etapa donde el alcohol de venderse a un precio, quizá de 25 pesos por litro ya está al doble, es también una realidad que se ha incrementado y aquí entra la parte especulativa”, manifestó el titular de Conadesuca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En ese contexto, lamentó que algunas empresas, por tratar de aprovechar el boom de la higiene de manos, utilicen metanol, que es la parte de la destilación del alcohol que se desecha, para fabricar gel antibacterial, que termina afectando la salud de la población.

De esa manera, recomendó adquirir el producto en tiendas o farmacias de prestigio productos que no sean de dudosa procedencia, con marca e información de la empresa que los fabrica. “Hay mucha simulación lamentablemente para aprovechar una condición de exceso de demanda de este gel satirizante”, alertó.

En entrevista, explicó que en México se producen cerca de dos millones de toneladas de melaza al año, y confió en que se puedan conseguir otras 10 mil toneladas de melaza de los 22 ingenios, que siguen operando durante la pandemia.

El titular de la Conadesuca explicó que la demanda nacional en un año normal es de 350 millones de litros de alcohol, de los cuales el 50 % se importa de Estados Unidos en alcohol de maíz.

Ante esta situación, el titular de la Conadesuca consideró que pasada la pandemia, desde el gobierno se requiere apoyar la reactivación de las destilerías en los ingenios azucareros, con el fin de que México puede ser autosuficiente y soberano en la producción de alcohol, “un insumo que como estamos viendo es vital para el sector salud”.

El alcohol etílico es la principal sustancia para producir gel antibacterial, que se obtiene de la fermentación (sacarosa) de plantas como la caña de azúcar.

De 24horas. Lunes 8 de junio de 2020.