• 4 diciembre, 2020 4:40 AM

Esta zafra la menor de los últimos ocho años.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Al revisar las recientes cifras estimadas de Producción y Consumo de Azúcar en México, publicadas por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se calcula que el total de azúcar de la temporada alcanzará los 5.29 millones de toneladas.

Según los reportes oficiales, se espera que los últimos 3 ingenios (de los 50 que vieron actividades) entreguen sus cifras totales de producción este fin de semana.

Estimando que en su último reporte los ingenios El Molino, Puga y Santa Rosalía hayan molido las últimas 100 mil toneladas de caña de la temporada, con un rendimiento en fábrica nacional de 107 kg de azúcar por tonelada de caña molida, al final del ciclo se veríamos otras 10 mil toneladas de azúcar que se sumarían a los 5.26 millones para un gran total de 5 millones 275 mil toneladas tal como se refleja en la actualización del Balance Azucarero de México Zafranet.com.

De confirmarse las cifras anteriores el retroceso anual de producción de azúcar sería de 1 millón 150 mil toneladas equivalentes a una baja de 17.90 por ciento.

En cuanto a las calidades de azúcar, hasta la última semana, se ve una baja de casi 18 por ciento en azúcar estándar y de 15 por ciento en azúcar refinado. Con un interés especial, la calidad de azúcar crudo de exportación tendría un retroceso de 10 por ciento.

Al final de la temporada, los efectos del mal clima de 2019 afectarían a todos los índices de productividad de la agroindustria de la caña de azúcar; de hecho también el rendimiento en campo caería de 71 a 63 toneladas de caña cosechadas por hectárea.

En la zafra 2019-2020 la cantidad de caña molida bruta bajaría de 57 a 49 millones de toneladas de caña molidas en comparación con la zafra del año pasado.

En estos momentos, la zafra en México ha terminado y de las cifras de producción se concluye que está será la de menor producción de los últimos ocho años cuando en el ciclo 2011-12 apenas se rebasaron los 5 millones de toneladas.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de CONADESUCA y estimaciones propias. Viernes 3 de julio de 2020.