Mala temporada por sequía deja a cañeros de Quintana Roo deuda de 250 mdp

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Unos mil 800 productores cañeros quedarán en la cartera vencida del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté como consecuencia de una mala temporada en la que imperó la sequía. Por tanto, buscan que el ingenio les compre la cartera vencida y les otorgue créditos previendo que el próximo año la zafra mejore dadas las condiciones climáticas, informó el dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

El líder cañero estimó que al término de la temporada los productores adeuden  unos 250 millones de pesos que solicitaron y no podrán pagar, debido a la baja producción por la sequía que se mantuvo desde 2019 hasta el pasado mes de mayo.

“El ingenio nos va a comprar esa cartera vencida y estamos viendo también de que nos den un préstamo a cuenta de esta zafra que viene, que nos den unos tres años de gracia para pagar, pero que no nos cobren intereses como la banca, al 20 por ciento. El ingenio nos va a cobrar al 7 por ciento anual sin intereses, sin moratorio y sin nada, nada más al puro interés normal”, explicó.

El dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar recordó que este año la derrama fue negativa por las toneladas que dejaron de cosechar. Y es que, dijo, el año antepasado se cosechó un millón 852 mil toneladas de caña y esta vez solo fueron 903 mil toneladas. Con esas cifras a un costo de 785 pesos, quedó como resultado para pago de la liquidación de esta zafra unos 800 millones de pesos “que no le llegan a los productores”.

El cierre de este año provocó ganancias de hasta el 30 por ciento para los productores de caña, para unos entre el 40 o 50 por ciento; pero eso significan cifras de unos cinco mil o unos 100 mil pesos, prácticamente lo que se invierte.

“El próximo año ya se ve diferente, las cañas están mucho mejor, muy buenas, ha llovido y con la bendición de la lluvia el otro año vamos a tener más caña pero vamos a pagar lo de la cartera vencida que tenemos, o sea, vamos a mejorar pero tenemos una cartera vencida que nos van a cobrar en la zafra 20-21, así es esto”, dijo.

Señaló que la zona más afectada es la que comprende las comunidades de Álvaro Obregón, Pucté, Rovirosa, Ramonal, Palmar y Sacxan, en donde no llovió durante cinco meses, mientras que en otras localidades hubo mínima presencia de agua.

De Inforural. Martes 28 de julio de 2020.