Brasil permitiría importación temporal de etanol de EUA libre de aranceles.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El gobierno brasileño planea extender un programa de importación de etanol libre de aranceles por tres meses, dijeron a Reuters el miércoles dos fuentes con conocimiento del asunto, una medida que probablemente complacerá a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Brasil permitió que un contingente no arancelario para las importaciones de 750 millones de litros por año de etanol expirara a fines de agosto, lo que provocó que los productores estadounidenses tuvieran que pagar un arancel del 20%.

La cuota de importación libre de impuestos fue utilizada en su totalidad por los productores de etanol de maíz de EE. UU., quienes estaban felices de vender a Brasil para compensar las bajas ventas debido a la pandemia de coronavirus.

Trump, quien se enfrentó a la presión del lobby agrícola de Estados Unidos, había instado a renovar la cuota no arancelaria. Algunos estados productores de etanol son clave para la reelección de Trump.

Pero el sector agrícola de Brasil ha presionado al gobierno del presidente Jair Bolsonaro para que elimine la cuota de importación de etanol u obtenga algo a cambio.

El martes, Bolsonaro y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, se reunieron con representantes del sector azúcar-etanol, dijeron las fuentes, quienes solicitaron el anonimato para discutir asuntos privados.

El presidente informó a los representantes de la industria sobre el plan para extender la cuota de etanol por tres meses, mientras que los representantes solicitaron al gobierno que inicie conversaciones sobre las exportaciones brasileñas de azúcar, que enfrentan importantes barreras arancelarias en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

La extensión de tres meses está diseñada para evitar que las elecciones estadounidenses ejerzan demasiada influencia en las negociaciones comerciales, dijo una de las fuentes.

Las negociaciones de etanol entre Brasil y Estados Unidos se han vuelto políticamente controvertidas en los últimos meses. A fines de julio, los medios locales informaron que Todd Chapman, el embajador de Estados Unidos en Brasil, le dijo a Bolsonaro que la nación podría ayudar a Trump a ser reelegido si eliminaba las barreras a la importación de etanol estadounidense, una versión que el embajador negó.

El Ministerio de Agricultura de Brasil, la oficina del presidente y Unica, el mayor grupo comercial de azúcar y etanol de Brasil, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.

De Reuters. Jueves 10 de septiembre de 2020.