En noviembre iniciarían trabajos de zafra en zona cañera de Puebla.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Será después del 15 de noviembre cuando posiblemente los trabajos de la zafra en la región sur de la entidad poblana podrían iniciar, así lo informó Galdino Alvarado Rodríguez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio de Atencingo.

El entrevistado comentó que los trabajos de la zafra por tradición se inician en el mes de noviembre, sin embargo este 2020 buscan que los trabajos comiencen después del 15 de noviembre, para que la caña sea de buena calidad y esté lista para su producción, y no pase lo que sucedió en la zafra 2019-2020, cuando los trabajos habían iniciados y se suspendieron por unos días, para esperar que la vara endulzante alcanzara la madurez debida en campo.

Detalló que el tema de la pandemia de Covid-19 podría retrasar la zafra, sin embargo, como organización cañera ya están planeando la forma en cómo se trabajaría, para cuidarlos, ya que estos son una base principal para la producción de la zafra.

Indicó que la forma de preservar la salud de los cortadores es que se les dé un medio de transporte, donde viajen de manera un poco más aislada, esto como una medida preventiva.

Finalmente, comentó que será el próximo 30 de septiembre cuando concluya el ciclo cañero 2019-2020, y se conozca el costo en que será pagada la tonelada de la caña de azúcar.

De Municipios Puebla. Jueves 10 de septiembre de 2020.