• 30 octubre, 2020 10:36 PM

Ajuste al precio de la caña puede ser de 60 pesos por tonelada.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A una semana de finalizado el ciclo azucarero 2019-2020, realizamos, como cada año, el ejercicio que busca estimar el precio final de referencia del azúcar para el pago de las preliquidaciones de la nueva zafra y el ajuste final a las liquidaciones cañeras de la última temporada.

Como es sabido, nuestros resultados son independientes y no son oficiales pero dan una idea aproximada de lo que se dará a conocer por las autoridades federales, representaciones cañeras y sindicato azucarero reunidos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

Al seguir la Metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña aprobada por la Junta Directiva del Comité Nacional en su 12ª sesión ordinaria de noviembre de 2010 y sus modificaciones de 2014 y 2016, el precio se ajustará conforme al promedio ponderado del precio nacional del azúcar estándar al mayoreo y del precio promedio de las exportaciones de azúcar según el balance azucarero nacional.

Con la información de precios observados en las centrales de abasto del país, con los precios de los contratos futuros del azúcar crudo (No. 11 y No. 16), con el balance azucarero Zafranet y el tipo de cambio (Peso-Dólar) del periodo octubre 2019 a septiembre de 2020, estimamos que el precio de referencia del azúcar, que incluye la parte del precio nacional y la parte del precio de exportación, se fijaría cerca de los 14 mil 700 pesos por tonelada (frente a los 11,434 del año pasado) un valor jamás visto en la historia del país.

Debido a que el karbe que se reportó en los 50 ingenios del país varió entre 96 y 134 puntos, estimamos que la tonelada de caña se debería pagar entre 805 y 1,125 pesos. El precio promedio nacional de la caña, que consideraría 112.50 puntos karbe, sería cercano a los 990 pesos por tonelada.

Si en liquidaciones cañeras de junio pasado fue definido un precio del azúcar de 13 mil 750 pesos que arrojó un precio promedio nacional de la caña de 881 pesos (considerando un karbe de 112 puntos), al final del año el ajuste que se le debe pagar a los cañeros sería cercano a 60 pesos adicionales por cada tonelada de caña o casi un 7% más a lo obtenido en los pagos de las liquidaciones finales.

Atendiendo a las preliquidaciones de 2021 y al analizar el entorno del mercado, los precios no se están consolidando al alza y se ve la posibilidad de que el azúcar pueda ver más caídas de aquí al fin de año.

En general, se observan perspectivas negativas de precios por la posible recuperación en la producción azucarera nacional y también en EUA, así como de menores exportaciones al mercado del TMEC. En el seno del Comité podrían estar negociado pagos de preliquidaciones para cañeros sobre un precio de entre 13 mil 800 y 14 mil 300 pesos por tonelada de azúcar y así no tener que sufrir por el posible derrumbe de los precios del azúcar.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con información técnica de CONADESUCA y precios históricos del SNIIM. Secretaría de Economía. Jueves 8 de octubre de 2020.