• 23 octubre, 2020 1:00 AM

CNA revela que EUA agregó más productos agrícolas ligados a trabajo infantil.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reveló que Estados Unidos agregó tres productos a una lista que realizó hace varios años sobre bienes agroalimentarios que México exporta a ese país y están relacionados con supuesto trabajo infantil.

En videoconferencia el presidente del organismo, Bosco de la Vega, señaló que el CNA se encuentra trabajando profundamente en tres temas que están contemplados dentro del T-MEC en el ámbito laboral, donde a la fecha no han existido solicitudes de demandas por parte del país vecino del norte. “Primero, el trabajo infantil; en la lista que se publicó en la semana pasada se incorporaron tres productos adicionales a los 10 que ya existían desde hace varios años, los nuevos productos son: el ganado vacuno, prendas de vestir y artículos de piel”, resaltó el dirigente empresarial.

Desde hace más de 10 años Estados Unidos dio a conocer una lista de productos donde México realiza supuestas prácticas de trabajo infantil en sectores como: jitomate, chile, pepinos, azúcar, café, cebolla, frijoles verdes, berenjena, tabaco y melón.

En el tema del trabajo forzoso, hay dos productos señalados; jitomate y chile. En ese sentido De la Vega agregó que se suma también en la nueva lista el jitomate para Sinaloa y Jalisco; el chile para Sinaloa, Guanajuato y Sonora; pepinos para Sinaloa, Sonora y Baja California; caña de azúcar para Sinaloa y Veracruz; café para Veracruz, Ciudad de México y Puebla; cebolla para Baja California y Sonora; frijol verde para Sinaloa y Baja California; berenjena para Baja California, Nayarit y Sinaloa; tabaco para Nayarit, Ciudad de México y Baja California y melón para Sonora, Baja California. Indicó que el segundo punto es trabajo forzoso, “en este tema existe un mayor riesgo ya que estará trabajando el Departamento de Trabajo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que tendrá la facultad de detener las importantes exportaciones de empresas que sean señaladas.

De hecho en China recientemente se aplicaron medidas de prohibición de exportación a empresas por el motivo de trabajo forzoso”.

De Milenio. Miércoles 7 de octubre de 2020.