• 30 octubre, 2020 1:45 PM

CNC y CNPR calculan ingresos para cañeros de ingenio San Rafael de Pucté.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El Ingenio San Rafael de Pucté tendrá que desembolsar alrededor de 67 millones de pesos como ajuste al precio de la tonelada de caña al fin del ciclo azucarero 2018-2019.

Tras el cierre del ciclo azucarero el pasado 30 de septiembre, el precio de la tonelada de azúcar alcanzó los 15 mil 034 pesos con 26 centavos, con lo cual se ajustó el precio de la tonelada de caña de 785 pesos que se pagó en la liquidación final a 858 pesos.

Esto representa un ingreso de 73.34 pesos por tonelada de caña para los productores de la Ribera del Río Hondo, que deberá pagarse por la industria antes del 31 de diciembre del presente año.

Este ciclo de cosecha 2019-2020 se produjeron poco más de 900 mil toneladas de caña, por lo que se espera una derrama de 67 millones de pesos, que servirán para reactivar la economía de la zona, luego de un año catastrófico a causa de la sequía.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), y Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, coincidieron en mencionar que estas acciones solo se lograron gracias al apoyo de los dirigentes nacionales de sus organizaciones.

Desde inicios del 2019, la dirigencia Nacional de la Unión de Productores de Caña, encabezada por Daniel Pérez Valdez, realizó movilizaciones bloqueando las bodegas de azúcar de todos los ingenios del país, debido a que los industriales manipulaban el precio del endulzante en el mercado nacional.

Fue hasta octubre del 2019 cuando la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) firmó con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) un acuerdo donde modificaron el método para determinar el precio del Azúcar Base Estándar en el mercado nacional, el que más influye para el pago de la caña de azúcar de los productores del país.

De Novedades de Quintana Roo. Lunes 12 de octubre de 2020.