• 2 diciembre, 2020 4:05 PM

El ingenio Pujiltic ajusta detalles para el inicio de Zafra

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Luego de seis meses de escaso trabajo, en la zona, comienzan los preparativos para el periodo de cosecha 2020-2021.

Trabajadores de la zona cañera integrada por los municipios Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas y Tzimol se preparan para el inicio del periodo de zafra 2020-2021, programada para la primera quincena del próximo mes de noviembre.

A escasas dos semanas de iniciar la temporada de cosecha, los trabajadores de todos los sectores se preparan para el comienzo del periodo de trabajo que durará hasta principios de mayo del siguiente año.

En estos momentos, los obreros comienzan a realizar labores de mantenimiento general en maquinaria y así interrumpir lo menos posible las jornadas de trabajo durante el periodo productivo más importante en la región.

Mientras que la zona cañera brinda empleos a choferes de camiones de acarreo de caña de azúcar, operadores de alzadoras, mecánicos, talacheros, cortadores de caña de azúcar, vendedores de comida, así como obreros pertenecientes a la plantilla de personal del ingenio Pujiltic; de manera indirecta se benefician comerciantes, vendedores de fertilizantes y agroquímicos, transportistas, traileros y proveedores de refacciones de camiones. En total el beneficio es para más de 10 mil familias.

San Francisco Pujiltic, el epicentro de la zona cañera es el lugar en donde se concentra el mayor número de talleres mecánicos, vulcanizadoras y refaccionarias que abastecen a la flotilla de alrededor de 540 unidades entre alzadoras y camiones cañeros.

Previo al arranque de la cosecha, los talleres de servicios mecánicos y eléctricos se encuentran llenos. Algunos trabajan hasta 12 horas diarias para poder entregar a tiempo las unidades antes de que empiecen las labores de acarreo de caña hacia el ingenio.

Soldadores, hojalateros y eléctricos, se encargan de detallar las unidades que trabajarán de lunes a domingo, durante los próximos seis meses, por ello, las unidades deben estar en el mejor estado posible y soportar las largas jornadas de trabajo a las que son sometidos durante el periodo de cosecha.

El ingenio pujiltic, principal motor económico de la región.

De acuerdo al testimonio de Mauricio González, soldador, en la zona cañera los propietarios de camiones y maquinaria de trabajo suelen dejar casi a última hora las labores de mantenimiento de las unidades; por ello, suelen verse talleres de hojalatería, soldadura, eléctricos y mecánicos, con filas de espera; algunas unidades inician labores días después de haber comenzado la zafra porque no alcanzan a salir a tiempo de los talleres.

Se trabajan 12 horas diarias en los talleres para sacar adelante el trabajo porque se deben cambiar cambiar pernos, bujes, hacer modificaciones para una reparación duradera ya que el trabajo en la zafra es pesado. “Se le mete todo el día de trabajo, tardamos hasta dos semanas en dejar lista una máquina, ya que se le hace una reparación general para que aguante en el trabajo el mayor tiempo posible”, destacó González.

Por su parte, los choferes que se dedicaran al acarreo de caña de azúcar ya recibieron tradicional “Préstamo”, una cantidad de dinero que ronda entre los 2000 hasta los 3500 pesos, que sirve para asegurar el puesto de trabajo, durante la temporada de cosecha. Dicho préstamo suele pagarse semana a semana, o en algunos casos los propietarios no suelen cobrar la cantidad prestada, debido a que esta transacción se ha vuelto una tradición entre choferes y propietarios en la región cañera.

La zafra representa para la zona cañera, el periodo productivo más importante, porque en los meses de cosecha las fuentes de empleo abundan en los municipios.

La zafra, nos da un respiro, ya que abunda el trabajo para choferes de camión, operadores de alzadora, cortadores, cabos, obreros, brigadistas apagafuegos, regadores de parcelas, mecánicos, talacheros y vendedores de comida, finalizó Hernández. El periodo de cosecha reactiva la economía en la región que se ve detenida desde mayo con el fin de la zafra.

De ChiapasParalelo. Jueves 22 de octubre de 2020.