• 30 octubre, 2020 8:45 AM

Instalan laboratorio de análisis de suelos para cultivo de caña de azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La instalación del laboratorio de análisis de suelos para el cultivo de la caña de azúcar en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Tzimol y Las Rosas, permitirá mejorar la fertilidad de los suelos, la sustentabilidad de agua y aire y elevar la producción reduciendo costos, expuso el representante de productores, José Adolfo Constantino Hernández.

Dio a conocer que en el ingenio hay un rendimiento de 92 y 95 toneladas por hectárea utilizando fórmulas de fertilizante de hace 40 años, lo que los productores aplican son 10 bolsas de triple 16 y 5 bolsa de urea, sin embargo, la agricultura evoluciona y tenemos que romper modelos.

Con el laboratorio podremos identificar los elementos que contiene el suelo, nitrógeno, fósforo y potasio, y son 16 elementos que la caña de azúcar necesita para poder crecer, por lo que se estará en posibilidades de formular los fertilizantes que nos permitan dar una respuesta más precisa al productor para pasar a 130 toneladas de caña por hectárea.

La segunda etapa será ampliar la capacidad de generación de fertilizantes y la tercera será la obtención de una envasadora de fertilizante para que entregar a los productores su fertilizante para los cultivos, otras dos etapas consistirán en aumentar los niveles de producción y procesamiento, el mercado actual es de 18 mil hectáreas de cultivo.

Desde el laboratorio se podrá atender la demanda de los productores del ingenio de Huixtla y los productores de maíz de la región Frailesca, así como los productores de hortalizas de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa, la producción de tomate en la Meseta Comiteca y de café en varios municipios.

Constantino Hernández comentó que el cultivo de la caña de azúcar ostenta el cuarto lugar a nivel nacional en superficie sembrada por detrás de los cultivos del maíz, frijol y cacao, y dependen de esta actividad aproximadamente más de 7 mil productores en esta región.

De Diario del Sur. Lunes 12 de octubre de 2020.