• 27 noviembre, 2020 4:54 PM

Editorial: Entre incertidumbre e interrogantes

Nov 6, 2020
¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Hay tanta incertidumbre como interrogantes en el ambiente político, social, económico en México y en el mundo, que es difícil vaticinar si el año 2021 será mejor o peor que el 2020. Lo único seguro es que ya queremos que 2020 se acabe de una vez por todas.

Se nos ocurre presentar a nuestros usuarios una editorial hecha sólo de preguntas, las cuales esperemos se vayan respondiendo una a una con el paso del tiempo, minutos, horas, días, semanas, meses.

Como no hay tiempo que no se cumpla empecemos con la primera.

¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos, nuestro vecino y socio principal?

Estamos a 6 de noviembre y todavía no hay certeza a pesar que hay señales de que el demócrata Joe Biden va adelante. Las interrogantes van en el sentido de que si será capaz de formar un gobierno que haga “gobernable” a un país profundamente dividido en dos, quebrado totalmente, y si ese paso a la Casa Blanca será posible sin recurrir a otros poderes e institutos políticos, al judicial, o vamos, a la fuerza policial, la guardia nacional que tan buen trabajo ha hecho reprimiendo a los opositores, como gusta tanto a Donald Trump.

La siguiente pregunta es: ¿qué tanto cambiarán las relaciones entre nuestras naciones vecinas, tanto con un presidente reelecto (en su caso), ya conocido, o con un presidente demócrata conocido hasta cierto punto por las posiciones de su partido?

¿Qué pasará con los acuerdos comerciales entre ambas naciones, en caso de que se den cambios políticos sustanciales? Los demócratas han sido muy críticos respecto a ciertos temas comerciales del Tratado de libre comercio denominado (T-MEC). La aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México, que directamente va a pegar también a la política energética desarrollada por el actual gobierno.

Sin embargo, un posible gobierno de Biden daría certidumbre al tratado tal como está, pero dando seguimiento puntual a los temas arriba señalados. En migración han diferencias significativas entre demócratas y republicanos, en ambos caso se mantendría un presión contra la inmigración y podía haber un incremento en las deportaciones.

¿Qué postura habría respecto a los temas del azúcar y del jarabe de maíz? Desde el principio del tratado comercial, el original TLCAN, que inició el 1 de enero de 1994, el asunto azucarero ha corrido paralelamente al tratado en sí. Primero se sacrificó en aras proteger los intereses de los “barones del azúcar” de Miami, y de abrir la puerta al jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS por sus siglas en inglés).

Y posteriormente, una vez que se abrió la puerta para las exportaciones de azúcar de México, la agroindustria azucarera mexicana se volvió a topar con la realidad: a finales de 2014 se impusieron aranceles compensatorios a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, acusadas de prácticas de dumping y al gobierno de México de subvencionar a grupos azucareros.
Desde entonces, con el fin de evitar la aplicación de aranceles, se “negoció” un Acuerdo que ha limitado el libre acceso a ese mercado mediante la imposición de una serie de reglas que han favorecido y protegido hasta la fecha a los azucareros y refinadores de aquél lado.

Por tal motivo no vemos cambios, y sólo quizás si ocurre algo que moleste o estorbe las utilidades de los grupos azucareros de Norteamérica.

¿Habrá avances en los temas de energía en beneficio de la agroindustria, como le creación del mercado del etanol carburante y el impulso a la cogeneración de electricidad? Probablemente un cambio de gobierno en Norteamérica, provoque un cambio de enfoque de este lado del Río Bravo, a saber, no frenar el desarrollo de energías menos agresivas al medio ambiente.

Finalmente, ¿qué pasará con la pandemia de Covid-19? Lo único seguro es que la afectación a las familias, a los trabajadores y a las empresas no se detendrá hasta entonces no se halle una vacuna segura y un medicamente que cure ese mal. Aparentemente hay hallazgos de nuevas cepas y mutaciones por lo que terminaremos el 2020 e iniciaremos el 2021 en medio de la misma incertidumbre y amenazas de pérdidas de más empleos.

¿Será el 2021 una reedición, una versión más despiadada del 2020? Lo único seguro es que nada es seguro.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet. Viernes 6 de noviembre de 2020.

One thought on “Editorial: Entre incertidumbre e interrogantes”
  1. Hola, buenas tardes, me gustaria saber, o que me dijeran, que tanto son “confiables” las empresas que ofertan azucar por tonelada, a precios muy bajos. Tienen uds . a caso, conocimiento de estafadores en ese sentido?. Cuales serian los precios reales o las empresas reales para hacer compra con esas empresas?
    o, si pudieran enlistar, las empresas que tiene uds conocimiento, que han defraudado a clientes que quieren defraudar a compradodres de buena fe, como sus servidor. Gracias.

Comments are closed.