• 28 noviembre, 2020 4:14 AM

Se alistan para la zafra cañera en ingenios de Morelos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El próximo 27 de noviembre dará inicio en el ingenio de Zacatepec Emiliano Zapata la zafra 2020-2021 con un estimado de un millón 70 mil toneladas de caña, informó el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Amado Orihuela Trejo. Los días 23 y 24 de noviembre comenzarán a cosechar caña en verde para las pruebas de molienda.

Para esta zafra 2020-2021 se tiene una producción de caña de azúcar estimada de un millón 70 mil toneladas; confían que podría haber una variación a favor o en contra, pero es el estimado de la zona con cultivo de esta gramínea en las 63 sociedades de producción de los municipios del sur del estado de Morelos.

Recordó que los últimos años, en esta zona de abasto de este ingenio, en manos del grupo Beta San Miguel, se ha tenido el primer lugar en precio, y rendimiento en fabrica, y buscarán que se mantenga, por eso decidieron posponer una semana la zafra para que se pueda cosechar caña con mejor sacarosa.

Arrancaron con conflictos

El período de Zafra 2020 – 2021 inició en el Ingenio Beta San Miguel quienes, con las medidas de sana distancia, llevaron a cabo la tradicional bendecida al personal para un período fructífero y seguro. Mientras tanto, integrantes de la CNC se dicen inconformes con personal del ingenio, por lo que amagaron con tomar las instalaciones del ingenio en próximas horas.

El periodo de zafra 2020- 2021 se prevé inicie con conflictos entre el ingenio y las asociaciones cañeras; integrantes del Sindicato de trabajadores de la industria azucarera y similares del país dieron a conocer que iniciaron con el periodo de pruebas para la molienda del ciclo presente con la tradicional misa y tamaliza.

Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Casasano señaló que sólo se inició con pruebas de molienda pues ellos no permitirán que inicie el periodo de zafra hasta que no se retire de sus labores al superintendente de cambio.

“Si no se soluciona eso no vamos iniciar zafra, nosotros como CNC somos mayoritarios comparado con las otras dos organizaciones que son la CNPR y Flor de Caña, tenemos el 68 por ciento de la producción cañera por ello somos los más interesados en poder solucionar estos conflictos”.

De El Sol de Cuautla. Miércoles 18 de noviembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *