• 15 enero, 2021 1:02 AM

Brasil aplicará un arancel del 20% a las importaciones de etanol de EE. UU.

Dic 16, 2020 , , , ,
¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Todas las importaciones estadounidenses de etanol en Brasil ahora enfrentan un arancel del 20%, luego de la expiración el 14 de diciembre de una cuota brasileña que permite importaciones libres de aranceles de 187,500 m3 de producto estadounidense.

Los participantes del mercado no esperaban una segunda renovación del mercado de cuotas, emitida el 14 de septiembre, principalmente debido al nuevo escenario político internacional y las incertidumbres sobre una extensión de la cuota de azúcar brasileña a EE.UU., una vieja solicitud de los productores del noreste brasileño.

Aunque la demanda brasileña de combustible se vio fuertemente obstaculizada por la pandemia de coronavirus, el suministro interno y las importaciones de etanol anhidro también se redujeron durante el año, creando la necesidad de importaciones para satisfacer la demanda estimada en el primer trimestre de 2021.

Si la demanda del ciclo en el primer trimestre es un 0,4% más alta en el año, el análisis de S&P Global Platts estima que 210 millones de litros necesitarán ingresar a Brasil para satisfacer la demanda. De noviembre de 2020 a marzo de 2021, la necesidad de importación se redujo un 27% de una estimación anterior de 400 millones de litros a 291 millones de litros. La mayor parte de esta caída en los requisitos de importación se debe a los productores de etanol de caña en el Centro-Sur, que cambiaron más caña hacia la producción de etanol anhidro en lugar de hidratado.

El etanol anhidro se usa en Brasil a un nivel de mezcla obligatorio del 27% en la gasolina, mientras que el hidratado es el biocombustible independiente E100 de Brasil.

En noviembre, la producción de anhidro a base de caña de azúcar totalizó 783 millones de litros, el nivel de producción más alto del mes desde 2016, mientras que la producción de etanol anhidro de maíz sumó 71 millones de litros, 100% más en el año.

Los productores nacionales reducen la exposición internacional de Brasil al anhidro convirtiéndolo en hidratado. Solo en los últimos 15 días de noviembre, 176 millones de litros de etanol hidratado se convirtieron en anhidro.

A pesar de la extensión de la cuota de importación del 14 de septiembre al 14 de diciembre, en virtud de la cual los 187.500 m3 podrían ingresar a la cuota libres del 20% del impuesto de importación, los datos oficiales de importación más recientes muestran que del 1 de septiembre al 30 de noviembre solo 58.000 pies cúbicos m ingresaron al país, o solo el 31% de la cuota total dentro del período.

La falta de importaciones se atribuyó principalmente a las incertidumbres de la demanda y la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense, lo que limitó el arbitraje de importación incluso para el mercado de cuotas.

De Reuters. Jueves 17 de diciembre de 2020.