• 4 marzo, 2021 9:33 AM

Hacen falta apoyos para cultivo de estevia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para controlar y prevenir la diabetes, don Andrés Juárez Arroyo inició hace cuatro años la producción de stevia en Tepeyanco, un endulzante sin calorías.

En 1993 comenzó a trabajar en el cultivo de flores de temporada a cielo abierto, pero las heladas le mermaron la cosecha, causándole pérdidas económicas.

Luego, ingresó un proyecto de invernaderos ante la Secretaría de Fomento Agropecuario para cultivar crisantemos alimentados con aguas profundas. Sin embargo, en 2016, su agrupación “Topoya de las Flores” fue capacitada en el cultivo y proceso de la stevia pues “es la única alternativa para prevenir y controlar la diabetes, segunda causa de muerte, después del coronavirus”.

Andrés Juárez señala que esta planta verde, endulzante y prodigiosa es la mejor alternativa para evitar el consumo de azúcar de caña.

Pero advierte que al gobierno no le conviene promover el cultivo de esta planta tropical, pues afectaría la agroindustria de los ingenios.

Explica que la primera producción fue vendida en hoja deshidratada, en tantos de 50 gramos cada una.

Revela que recientemente el gobierno de la República le financió un proyecto para adquirir un molino para pulverizar las plantas.

“Ahora la vendemos en extracto, en polvo y hoja seca, un gramo de este edulzante equivale a dos cucharadas de azúcar, ocho gramos”, expone. Dice que en Tlaxcala hay solo cinco productores que se dedican a la producción de stevia, con un promedio anual de cinco toneladas.

Por ello, considera que es necesario que el gobierno de la República impulse esta planta nativa de Paraguay y que ya se cosecha en Benito Juárez, Huamantla y Tepeyanco bajo sistemas de invernadero.

Comenta que desde hace una década, Sinaloa -principal productor- envasa la stevia y la vende a empresas refresqueras que ofrecen bebidas sin azúcar.

Una planta tiene un costo de 40 pesos, 100 gramos se venden en 100 pesos, pero rinde para tres meses. La plántula es cultivada en almácigos y trasplantada en naves de 35 metros de largo por ocho de ancho a una temperatura superior a los 20 grados Celsius.

BENEFICIOS

Tiene cero calorías, es totalmente acalórica. *Beneficia a personas con hipertensión, la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.

Activa las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina.

Es tolerante a la glucosa se recomienda a pacientes con diabetes y ayuda a quienes tienen fatiga y ansiedad.

Previene la caries y enfermedades en las encías al utilizarlo en forma de enjuagues es antiséptico bucal y antiinflamatorio.

La plántula es cultivada en almácigos y trasplantada en naves de 35 metros de largo por ocho de ancho a una temperatura superior a los 20 grados Celsius.

De El Sol de Tlaxcala. Miércoles 30 de diciembre de 2020.