• 17 enero, 2021 11:57 AM

Realizan tecnificación de riego en la zona cañera de Veracruz.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Debido a las altas temperaturas que se registran en región de Omealca, Veracruz, donde el 80 por ciento de la población se dedica al cultivo de caña, la Comisión Nacional del Agua, autorizó la tecnificación de programas de riego para las regiones de Paso Amapa, Matatenatito y La Balsa.

En esta zona donde el año pasado se perdieron por la sequía cientos de hectáreas de este cultivo, grupos de cañeros solicitaron a la Conagua programas especiales para combatir el problema que se registra en las regiones más áridas y después de varios meses determinó destinar 4 millones de pesos para tecnificar el campo.

Autoridades municipales señalaron que tras una evaluación de daños que generó al campo cañero la pasada sequía que se prolongó en varias regiones, se coordinaron con grupos de productores para exponer el problema que enfrenta Omealca por la falta de agua en el tema agrícola y se autorizó ingresar el vital líquido a 270 hectáreas de este cultivo, a través de este programa que prevé mejorar las condiciones de las zonas de abasto de los ingenios.

“El tema del campo para esta zona es complicado por el clima caluroso, después de esperar un tiempo se autorizó un recurso de la Conagua para los sistemas de riego que no contaban con este beneficio, dotar de infraestructura hidráulica es muy caro, los productores no podrían solos y se buscó el apoyo de las dependencias”, señalaron autoridades.

Con el proyecto de tecnificación del campo, dijo enfrentarían la próxima época de calor del siguiente año en que productores se prepararían para la próxima zafra.

De Diario El Mundo. Martes 1 de diciembre de 2020.