• 15 enero, 2021 8:43 PM

T-MEC y TPP, los topes para una contrarreforma energética

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los acuerdos comerciales como el T-MEC o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) dificultarían que el gobierno federal modifique o realice una contrarreforma en materia energética.

De acuerdo con Erick Sánchez Salas, director asociado de Negocios para IHS Markit, estos tratados se construyeron sobre la base de los principios establecidos en la reforma de 2013, por lo que primero habría que hacer modificaciones en ellos.

“Veo poco probable que camine una modificación o una contrarreforma como se ha manifestado, ya que de esta depende o hay una directa interconexión con tratados internacionales que están vigentes y fueron firmados recientemente, como el T-MEC o TPP”, aseguró.

Al participar en Foro Forbes Conecta Energía, el especialista indicó que el marco jurídico actual permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Estado el fortalecimiento de sus empresas; sin embargo, consideró que sería más benéfico reforzar el tema de gobierno corporativo, así como establecer bajo bases autónomas y de negocio cuáles son las iniciativas que permiten la generación de valor.

En este sentido, la diputada priista Soraya Pérez Munguía, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que Pemex se está convirtiendo en la empresa petrolera menos rentable en el mundo y en la amenaza de la economía de México.

La legisladora opinó que en medio del proceso de recuperación que el país atraviesa por la emergencia sanitaria, debería ser vital avanzar con la petrolera mexicana y no retroceder.

“El gran reto para el gobierno va a ser darle la vuelta Pemex y que no siga constituyéndose como el barril sin fondo de los impuestos y de los recursos de todos los mexicanos”, puntualizó Pérez Munguía.

Abril Moreno, directora general de la Consultoría Energética Perceptia 21 Energy, dijo que la administración actual busca regresar a un modelo estatista, monopólico, a través de una serie de acciones que han sido violatorias a la Constitución y que por eso han perdido los amparos.

“Lo que están buscando es hacer una modificación a la Constitución en estos artículos 25, 27 y 28 constitucional, sin embargo, una modificación a la Constitución por sí misma no nos va a ayudar”, afirmó.

Consideró necesario hacer un rediseño de la estructura organizacional de las empresas productivas del Estado y una transformación en la materia de régimen fiscal a fin de hacerlas eficientes.

“Hay que tener una visión más amplia, tener una concepción de que realmente las empresas privadas no son el demonio, no son la competencia, son un coadyuvante para que el Estado logre sus ingresos y cubrir la demanda necesaria para para el país”, añadió Moreno.

De Forbes. Viernes 4 de diciembre de 2020.