• 5 marzo, 2021 10:57 AM

En Morelos se intensifica bloqueo cañero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Unión Nacional de Productores de la Caña de Azúcar en 49 ingenios del país, mantiene tomadas las bodegas como parte de la defensa del precio del azúcar. Los cañeros afirman que los industriales no respetaran los acuerdos con los envíos para de exportación. Aseguran que el movimiento, al menos en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, no afectará el ritmo de la zafra 2020-2021.

“El acuerdo nacional señala que los industriales deben depositar las cuotas que le corresponde a cada ingenio al ritmo de la producción y no lo están haciendo; lo que está pasando es que esa azúcar, que debe salir al mercado mundial, se mueve dentro el mercado nacional, lo que pega duro en el precio de la caña de azúcar” manifestó el dirigente cañero de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, Amado Orihuela Trejo.

Rechazó que se corra el riesgo de parar la molienda o bajar el ritmo de producción, pues en el campo se sigue trabajando en la cosecha de la caña; confirmó que hasta este fin de semana se realizaba la molienda de manera normal; “lo único que estamos evitando es que se venda el azúcar a un precio que no debe ser”. Confió que las bodegas seguirán tomadas hasta que los corporativos e industriales dejen de ofrecer el producto a un precio menor.

Orihuela Trejo dijo que cuentan con el respaldo de los productores de caña, al referir que son varios municipios proveedores de caña de azúcar a los ingenios Casasano, en Cuautla y Emiliano Zapata, en Zacatepec, pero el acuerdo nacional es no exponerlos más a la pandemia que ya les afectó, “sabemos que debemos cuidarnos entre todos, pero eso no va a impedir que tomen acciones contra prácticas desleales de los empresarios que están invadiendo el mercado nacional, provocando la caída del dulce”, sentenció.

“Hoy estamos por rebasar las 500 mil toneladas de caña cosechadas, y se lleva un Karbe mejor que el del año pasado”, dijo en torno al trabajo que les corresponde a los productores y a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que es vigilar que el rendimiento en campo y fábrica se vea reflejado en beneficio de sus representados.

Señaló que se está llegando a la mitad de la cosecha de caña de azúcar en campo, al reconocer que la producción se estima en un millón 70 mil toneladas de caña y no se ha logrado sostener el precio del azúcar que impacta en el precio de la caña de azúcar; “si baja el precio de azúcar, también baja el precio de la caña y como cañero y representante de los cañeros estamos defendiendo al productor que le invierte un año de tiempo y trabajo para ganar y no es fácil.

De El Sol de Cuernavaca. Lunes 15 de febrero de 2021.