• 5 marzo, 2021 1:25 PM

Suben precios de futuros del azúcar por fortaleza del petróleo y alta demanda de China.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los precios del azúcar se mantienen firmes gracias al apoyo que le da un repunte del precio del petróleo crudo a un máximo de un año.

El azúcar mundial de marzo de NY # 11 (SBH21) esta mañana ha subido +0.28 (+ 1.72%), y el azúcar blanco de marzo de Londres # 5 (SWH21) ha subido +5.20 (+ 1,10%).

El petróleo crudo subió a un nuevo máximo de un año hoy, lo que beneficia los precios del etanol y puede llevar a los ingenios azucareros de Brasil a desviar más la trituración de caña hacia la producción de etanol en lugar de la producción de azúcar, reduciendo así los suministros de azúcar.

La demanda reciente de los suministros de etanol de Brasil se ha fortalecido después de que el Ministerio de Comercio de Brasil informara el jueves pasado que las exportaciones de etanol de Brasil en enero aumentaron un 155% interanual a 200 millones de litros.

El lunes, el azúcar de Nueva York subió a un máximo de 3 semanas y el azúcar de Londres a un nuevo máximo de futuros de 3-3/4 años más cercano. Los suministros de azúcar más pequeños de Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo, fueron positivos para los precios del azúcar después de que la Oficina de la Junta de Caña y Azúcar de Tailandia informara el viernes pasado que la producción de azúcar de Tailandia en el ciclo 2020/21 entre el 10 de diciembre y el 4 de febrero cayó -25% anual hasta 4.7 MMT.

Un factor bajista para el azúcar es la perspectiva de un superávit mundial de azúcar el próximo año. Tropical Research Services (TRS) proyecta un superávit de azúcar global 2021/22 de 5.2 MMT sobre las perspectivas de recuperación de la producción de azúcar en Tailandia e India. TRS predice que la producción de azúcar de Tailandia en 2021/22 puede recuperarse a 10 MMT desde 7,2 MMT en 2020/21 y que la producción de azúcar de India en 2021/22 podría subir a un récord de 35.6 MMT desde 31 MMT en 2020/21.

Un factor negativo para los precios del azúcar es el aumento de la producción de azúcar en India, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo. La Asociación India de Molinos de Azúcar (ISMA) informó el martes pasado que la producción de azúcar de la India de octubre a enero subió un 25% interanual a 17,68 MMT.

Los precios del azúcar cuentan con el apoyo subyacente de la sólida demanda de azúcar de Asia. La demanda de azúcar en Indonesia, el principal importador del mundo, es un factor alcista para los precios del azúcar después de que el Ministerio de Comercio de Indonesia el 30 de diciembre dijera que permitiría a los refinadores de azúcar importar 1,93 MMT de azúcar sin refinar en la primera mitad de 2021.

Además, recientemente la Asociación de Refinadores de Azúcar de Indonesia dijo que espera que las importaciones de azúcar de Indonesia aumenten + 10% interanual a un récord de 3.3 MMT en 2021 debido a una mayor demanda de la industria de alimentos y bebidas. Además, la sólida demanda de azúcar en China, el segundo mayor importador de azúcar del mundo, es positiva para los precios después de que la Administración General de Aduanas de China informara el lunes pasado que las importaciones de azúcar de China en diciembre aumentaron un 325% interanual a 910 TM y la importación de azúcar total de China en 2020 aumentó +55.5% interanual a 5.27 MMT.

Los precios del azúcar tienen un respaldo subyacente de las condiciones secas en Brasil que pueden frenar los rendimientos de la caña de azúcar y reducir la producción de azúcar de Brasil. Maxar dijo el 27 de enero que “se esperan precipitaciones por debajo del promedio a largo plazo” en el Centro Sur. Las lluvias irregulares en las zonas azucareras de Brasil mantienen los niveles de humedad del suelo por debajo de lo normal. El Centro de Predicción del Clima de EE. UU. dijo el 14 de enero que un patrón climático de La Niña probablemente duraría al menos hasta marzo y posiblemente más allá, lo que podría conducir a una sequedad excesiva prolongada en Brasil que reduzca los rendimientos de la caña de azúcar.

Los abundantes suministros de azúcar de Brasil son un factor negativo para el azúcar. El 27 de enero, Unica informó que la producción de azúcar del Centro-Sur de Brasil en la primera quincena de enero aumentó un 77% interanual a 8 MMT y que la producción de azúcar del Centro-Sur de Brasil en 2020/21 hasta mediados de enero aumentó un 44% año a año hasta 38.193 MMT. El porcentaje de caña utilizada para el azúcar aumentó a 46,21% en 2020/21 desde 34,48% en 2019/20.

La perspectiva de más suministros de azúcar de la India es bajista para los precios del azúcar. El gobierno de la India, el 16 de diciembre, autorizó el gasto de 35 mil millones de rupias (475 millones de dólares) para ayudar a subsidiar a los productores de azúcar de la India para que exporten hasta 6 millones de toneladas métricas en la temporada 2020/21.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados. Martes 9 de febrero de 2021.