• 14 mayo, 2021 3:05 AM

Citan diputados a titular de SEDARH, otra vez

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Comisión de Desarrollo Rural y Forestal acordaron citar nuevamente al secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) de San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, para que informe sobre la situación del campo, las estrategias e inversiones que se hacen para combatir la grave situación.

La presidenta de la Comisión diputada Vianey Montes Colunga dio a conocer que en la sesión de trabajo que se llevó a cabo por la vía virtual con la presencia de la diputada vicepresidenta Rosa Zúñiga Luna, el Ejecutivo de Promoción Manuel Chávez del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria aplicada en 2019.

Expuso la diputada que la situación del campo potosino es desoladora “y en esas condiciones no hay manera de ser competitivos, son pocos los productores con acceso a la tecnología, a los créditos, a los programas sociales del gobierno que poco le invierte, de tal manera que no se trata de datos alentadores”.

Señaló que en una ocasión se había citado al titular de la SEDARH pero no se pudo llevar a cabo la reunión, por ello, “acordamos que la próxima semana debe darse este encuentro por la vía virtual, para que pueda estar presente y nos explique qué se pretende hacer este año; ya estamos con temperaturas altas insoportables y los productores no saben qué hacer”.

La diputada Montes Colunga añadió que “el campo está cada vez peor, todos los dias es un sufrir de los productores para mantener a sus animales, la gente pregunta: ¿qué está haciendo la autoridad con el presupuesto que se le aprobó? y es por ello que la reunión con Cambeses Ballina tiene que ser urgente”.

En la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) se incluyen las estadísticas de las actividades agrícolas y ganaderas del país, para conocer cómo y cuanto se produce en el campo mexicano, lo cual contribuye a definir y evaluar las políticas públicas de los programas prioritarios, proporciona información a la sociedad, apoya los estudios del sector y atiende el objetivo de desarrollo sustentable para tomar decisiones.

En el caso de San Luis Potosí, la ENA indica que los principales cultivos son el jitomate, la caña de azúcar y la naranja; la caña es la que tiene mayor cantidad de superficie sembrada y cosechada, de temporal igual que la naranja. La tecnología agrícola implementada bajó, ya que sigue prevaleciendo el uso de coa o azadón, seguida de la pántula y sembradoras, aunque se logró reducir el uso de insecticidas químicos.

Al 2019 existían en San Luis Potosí 1 millón 21 mil 808 cabezas de ganado, de las cuales el 56 por ciento son animales menores de dos años; se producen 279,284 litros de leche al día, de los que el 80.4 por ciento se destina para le venta y el resto al autoconsumo; hay 586 mil animales de cruza de corrientes con finos. Hay 130,450 animales finos o de razas especializadas que son mejoradas genéticamente.

De las unidades de producción que tienen más de uno de estos conceptos, el 89 por ciento tiene tractores, 44 por ciento sembradoras y 20 por ciento arados. De esos tractores, el 62.4 por ciento son rentados, 26 por ciento propios y 11 por ciento prestados.

En materia de financiamiento, 7.4 por ciento presentaron solicitud de crédito, el 7.1 lo obtuvo en caja de ahorro o cooperativas de ahorro, 22.8 en préstamos y 19.7 en el banco, que destinaron para la compra de materias primas en un 81.6 por ciento y luego en el pago de mano de obra. 59.4 de los productores terminó la educacion primaria y el 30.4 hablan alguna lengua indígena.

De El Sol de San Luis. Jueves 29 de abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *