• Mar. Oct 19th, 2021

Azúcar retrocede levemente por fortaleza del dólar que provoca liquidación de futuros del azúcar.

El azúcar #11 de julio de NY (SBN21) cerró el martes sin cambios y el azúcar blanco de Londres #5 de agosto (SWQ21) cerró con una baja de -0.90 (-0,21%).

Los precios del azúcar el martes se mantuvieron estables a ligeramente más bajos. La fortaleza del dólar el martes provocó una larga liquidación en los futuros del azúcar después de que el índice del dólar subiera a un máximo de una semana. Los precios del azúcar subieron el lunes a un máximo de una semana y media gracias al apoyo remanente del viernes pasado, cuando Unica informó que la producción de azúcar del Centro-Sur de Brasil cayó -14,4% interanual en la primera quincena de junio a 2.19 MMT. Además, la producción de azúcar de Brasil en la campaña comercial 2021-22 hasta mediados de junio cayó un -11.9% interanual a 9.344 MMT.

Los precios del azúcar tienen un respaldo subyacente de los precios más altos del petróleo crudo, que subieron a un nuevo máximo de dos años y medio el lunes. La solidez del petróleo crudo beneficia los precios del etanol y puede llevar a los ingenios azucareros de Brasil a desviar más la molienda de caña hacia la producción de etanol en lugar de la producción de azúcar, lo que reduce los suministros de azúcar.

La fortaleza del real brasileño (^ USDBRL) respalda los precios del azúcar, ya que el real subió a un máximo de un año frente al dólar el viernes pasado. El real más fuerte desalienta las ventas de exportación de los productores de azúcar de Brasil.

El azúcar de Nueva York el lunes pasado cayó a un mínimo de 2 meses y el azúcar de Londres el martes pasado cayó a un mínimo de dos meses y medio debido al aumento de la producción de azúcar de India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo. La Asociación de Molinos de Azúcar de la India informó el 17 de junio que la producción de azúcar de la India entre el 1 de octubre y el 15 de junio aumentó + 13% interanual a 30,7 MMT desde 27,1 MMT del año anterior debido a una cosecha excelente y al aumento de la trituración de la caña.

Las preocupaciones por la sequía en Brasil son un factor alcista subyacente para los precios del azúcar. El Sistema Meteorológico Nacional (NWS) emitió el 28 de mayo una alerta de emergencia hídrica para el centro de Brasil. Las precipitaciones en Brasil este año son las más escasas desde que comenzaron los datos en 1931. El NWS dijo que el déficit de lluvias en Brasil es «severo» y que las perspectivas meteorológicas futuras muestran que la mayor parte de la región central de Brasil recibirá poca lluvia de junio a agosto. Además, Wilmar International dijo el 19 de abril que debido a la sequía prolongada, la cosecha de caña 2021/22 de Brasil «apenas puede llegar» a 530 MMT, una caída del -12% interanual y la más baja en una década.

Los precios del azúcar cuentan con el apoyo de las proyecciones de la Organización Internacional del Azúcar (ISO) del 4 de junio para que el mercado mundial del azúcar 2021/22 muestre un déficit de -2,7 MMT, una ligera mejora con respecto al déficit global de azúcar de -3,1 MMT observado para 2020/21 .

El 25 de mayo, Conab pronosticó que la producción de azúcar de Brasil 2021/22 caerá -5,7% interanual a 38,9 MMT. Conab también redujo su estimación de producción de azúcar de Brasil 2020/21 a 41,3 MMT desde un pronóstico de diciembre de 41,8 MMT. Suedezucker AG, el principal productor de azúcar de la UE, dijo el 3 de junio que espera que la producción de azúcar de la UE 2021/22 caiga un -4,0% interanual a 14,5 MMT.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados. Martes 29 de junio de 2021.