Editorial: La zafra 2018-19 inició con nubarrones muy grises.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Conadesuca estima que tenemos en CEDES para exportación casi 300 mil toneladas (t.) de azúcar  y un inventario disponible de casi 1.1 millones de t., esto antes del inicio de la zafra que ya arrancó, digamos que es una herencia para esta zafra.

Se estima que para la zafra 2018/2019 se van a producir, según el primer estimado de Conadesuca cerca de 6.2 millones de t. y la oferta disponible será de entonces 7.66 millones de t. de las cuales se consumirán 4.13 millones en el mercado local, 708 mil se enviarán a Estados Unidos, alrededor de 400 mil t. al programa IMMEX y el resto, que sumarán 1.57 millones de t., se tratarán de colocar en un mercado mundial saturado que pagará entre 13 y 14 cts de dólar por libra. Es decir, los productores cañeros recibirán por su caña exportada en azúcar bajo esas condiciones entre 380-450 pesos por t. dependiendo la zona cañera y el ingenio.

Este asunto meterá en una profunda crisis a la agroindustria dado que no se sabe el futuro de las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos y tampoco si habrá alguna posibilidad de que el nuevo gobierno frene o  imponga alguna cuota a la importación al jarabe de maíz de alta fructosa.

De continuar con este sistema de producción, muchos productores podrían tomar la decisión de cambiar de cultivo, dejando la caña para mejores tiempos.

La caña de azúcar, sin embargo,  es un cultivo muy redituable. Los costos de producción promedio van desde 300 a 450 pesos por t., dependiendo si es cultivo nuevo, soca o resoca y la zona de producción, si es de riego o de temporal.

Pero hay otros cultivos que pueden pagar más aunque los mercados son igualmente impredecibles. La caña es a pesar de todo rentable. Que crece a pesar de todas las inclemencias y que a los productores casi siempre les arroja un ingreso estable a lo largo del tiempo.

De Zafranet Comunicaciones. Miércoles 5 de diciembre de 2018.