• Mar. Oct 19th, 2021

Energías renovables permitirían mayor crecimiento económico: CIDE

Los beneficios económicos y sociales para México se incrementarán si el país adopta una política energética “verde”, señala un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con los investigadores, bajo un modelo económico que dé preferencia a las energías renovables, la economía de México puede crecer 3.65 por ciento para 2035, mientras que para 2050 el producto interno bruto (PIB) se ubicaría en alrededor de 3.74 por ciento.

Señalaron que si el modelo favorece a la producción de energía fósil, como sucede en la actualidad, el país seguirá creciendo al ritmo promedio de los últimos 20 años previos a la pandemia del Covid-19, es decir, hasta 2.54 por ciento.

Los resultados señalan que este crecimiento económico también se reflejará en el aumento en el número de empleos en el país, pues para 2035 puede incrementar en 3.3 por ciento, que se traduce en 1.2 por ciento más respecto al modelo de uso de energías fósiles.

En 2050 bajo una política de energías renovables, la tasa de empleo anual puede incrementar en 3.44 por ciento, que representa 1.15 por ciento más frente al modelo económico basado en energías fósiles.

“El modelo del CIDE demuestra que la energía renovable ofrece soluciones para cumplir con dos objetivos: crecimiento económico y descarbonizar la economía del país”, apunta el estudio.

“La utilización de energías renovables impulsa el crecimiento económico, crea nuevas oportunidades de empleo, mejora el bienestar humano y contribuye a un futuro seguro para el clima. En adición, fomenta la autosuficiencia y la seguridad energética, pues las fuentes de las energías renovables son inagotables”, agregaron los investigadores.

Philipp D. Hauser, socio en Agora Energiewende, señaló que la tendencia a impulsar las energías renovables en el mundo no sólo busca mejorar el medio ambiente, sino el crecimiento y bienestar de la población.

“No nos podemos perder en el dogma antiguo de que la protección del medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo económico y social. Al contrario, es el nuevo norte que los países industrializados y cada vez más países en desarrollo están adoptando”, apuntó.

Destacó que México, en comparación con Alemania, cuenta con las posibilidades de ser competitivo y ser un líder en materia energética renovable, pues cuenta con energías como la solar y eólica.

Comentó que es importante que “México que entienda que la atracción de inversiones es esencial para la construcción de energías renovables”. Agregó que el país no cuenta con el capital suficiente para invertir desarrollar las energías renovables, pero puede atraer capital extranjero para lograrlo.

El país requiere de una planificación para una estrategia de crecimiento verde que provenga de las altas instancias gubernamentales y con el respaldo de los grupos de interés, los paquetes de recuperación de la pandemia ofrecen una oportunidad para mover a la economía hacia esa dirección”, concluye el documento.

De La Jornada. Jueves 1 de julio de 2021.