• Mar. Sep 21st, 2021

Gobierno trabaja para modificar NOM-016: OPIS

El Gobierno Federal se encuentra trabajando en la modificación de la norma de especificación de combustible de México conocida como NOM-016, de acuerdo con un reporte de OPIS.

De acuerdo al reporte, Oil Price Information Service (OPIS) señala que entre los cambios que se están discutiendo se encuentra “la creación de una nueva calidad que se conocerá como ‘Ciudades de la Megalópolis’, que se aplicará a las áreas metropolitanas y las capitales que rodean la Ciudad de México en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Hidalgo”.

La NOM-016-CRE-2016 regula la calidad del combustible en nuestro país, sin embargo, su puesta en funcionamiento ha sido retrasada por la falta de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la modernización del Sistema Nacional de Refinación.

La administración de López Obrador analiza mantener el límite de mezcla de etanol en 5.8% para la gasolina en todo el el territorio nacional, prohibir la mezcla de biodiesel dentro de México y limitar el volumen de mezcla de biocombustible al 5% para las mezclas de diésel importadas.

El reporte menciona que se analiza “revisar el contenido de olefinas y aromáticos para la gasolina e introducir una auditoría anual sobre las especificaciones del combustible importado, así como su origen”.

Es probable que estos cambios se introduzcan e implementen antes del próximo cambio de presión de vapor de la gasolina (RVP) para la temporada invernal de este año, informó OPIS.

De Oilandgasmagazine. Lunes 2 de agosto de 2021.