• Mar. Sep 21st, 2021

Pérdidas millonarias por manifestaciones cañeras

Aproximadamente 2.5 millones de pesos por día es el “costo” a consecuencia de una manifestación que permanece desde el lunes a las afueras del Ingenio San Nicolás. Celestino Ruíz, director general del Ingenio pide sea levantada esta protesta pues podrían existir consecuencias graves.

Desde el lunes, productores cañeros del ingenio tomaron este inmueble para exigir la revocación del nombramiento del gerente de factoría a Miguel Bello Caredo, quien fue reemplazado hace 6 años por presuntos malos tratos e irregularidades económicas, donde encabezados por el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) AC, Alberto Figueroa Sánchez han frenado el paso de obreros indicando permanecer en el lugar y así lo han hecho hasta este jueves.

A través de un documento el Director general del Ingenio San Nicolás, Celestino Ruíz, pide al líder y manifestantes levantar la protesta pues por cada día que ha pasado de paro el Ingenio estima pérdidas de aproximadamente 2.5 millones de pesos diario por concepto de mano de obra, sueldos y costos fijos, además de no cumplir con los compromisos de ventas a embarcados que van desde las bodegas del lugar, representando penalizaciones de millones de pesos.

Fue a través de un documento, donde se leen cuatro puntos de afectaciones, se expone el riesgo del cumplimiento de los compromisos de exportación así como el arranque de la zafra siguiente ya que por cada día de atraso en la reparación se tendrá un impacto económico alto en cuanto a ventas no realizadas por la falta de producto.

Por ello, el director general del Ingenio San Nicolás solicita se liberen las instalaciones del lugar y en una mesa de diálogo se llegue a un acuerdo sobre el tema que los productores piden, ya que este documento fue enviado con copia al dirigente Nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez.

“Formalicemos una mesa de diálogo en la que podamos resolver lo necesario y lleguemos a los acuerdos que favorezcan a nuestros productores… evitando así, vernos en la necesidad de acudir ante las autoridades para que de forma civilizada y en apego a la Ley se reabran nuestras instalaciones”, se lee en el documento.

Por su parte, el líder de la ULPCA, afirma tener el apoyo del dirigente nacional, “ellos argumentan que están perdiendo más de 2 millones y medio de pesos por el trabajo que hace la gente, los embarques que no se entregan pero no se fijan del hambre que tenemos los productores que dependemos de un dinero que nos ganamos de hace un año, le ponen mucha crema a sus tacos”.

En declaración el líder mencionó que el ingenio no está “secuestrado”, desconoce por qué el director general del ingenio está presuntamente apoyando a Bello Caredo de quien los productores no quieren tener trato con él.

Señaló la empresa le acusa presuntamente de tener secuestrado el inmueble y las bodegas, “estos señores me quieren intimidar con decir que conforme a la ley nos van a quitar, les digo que cualquier cosas que me pase a mi , a mi familia o a los productores que nos vamos rolando para cuidar nuestros interés es culpa del señor Celestino porque ya nos mandó a amenazar, es una amenaza escrita”.

De El Sol de Córdoba. Jueves 17 de junio de 2021.