• Dom. Nov 28th, 2021

Precios récord del etanol en Brasil.

Los precios del etanol en el centro-sur de Brasil continúan rompiendo máximos históricos a medida que la demanda vuelve a los niveles previos a la pandemia, mientras que las existencias siguen siendo escasas en general cerca del final de la cosecha regional.

S&P Global Platts evaluó el etanol hidratado Ribeirao Preto en 4.605 reales / m3 el 29 de octubre, un precio récord, un aumento de 2.130 reales / m3, o 86% desde principios de año.

El etanol anhidro doméstico también se evaluó en un récord de 4.555 reales / m3 ex-molino Ribeirao Preto, un aumento de 2.020 reales / m3 u 80% en 2021.

«Los precios del etanol se mantendrán en una trayectoria ascendente hasta que la demanda actual caiga a un nivel que equilibre la oferta y la demanda para la cosecha actual», dijo un comerciante de Río de Janeiro. «La pregunta es qué tan alto subirán los precios del etanol antes de que ocurra la destrucción adecuada de la demanda».

 

Consumidores del sudeste que enfrentan decisiones difíciles.

El precio del etanol hidratado (E100) en la mayoría de las estaciones minoristas de combustible en la región sureste de Brasil superó los 5 reales por litro, un precio récord, en la semana que terminó el 30 de octubre.

Se espera que el precio de surtidor de E100 en el centro-sur aumente un 0.25-0.65 real adicional o alrededor de 5 a 13% en el corto plazo debido a que el traspaso de los aumentos del precio del etanol en las fábricas del centro-sur tiene un efecto negativo, promedio de retraso de cinco a 15 días.

La empresa Ribeirao Preto ha aumentado un 5.4% durante los últimos cinco días y un 13% durante los últimos 15 días, según datos de Platts.

En la semana que terminó el 30 de octubre, el diferencial de precio en surtidor entre la gasolina y el etanol hidratado (E100) en el Centro-Sur fue de 1.491 reales / litro, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo y Biocombustibles, por encima del 1 / l real. marca que normalmente anima a los consumidores a cambiar a hidratado.

Los consumidores con vehículos de combustible flexible pueden optar por la gasolina, que tiene una mezcla de etanol anhidro al 27.5%, o E100.

El precio diferencial medio en el segundo semestre de octubre fue de 1.511 reales / l, frente a los 1.417 reales / l del primer semestre de octubre.

La relación entre el precio del etanol hidratado y la gasolina del sudeste fue del 77.03%, alrededor de un 10% por encima del umbral del 70% que desalienta la demanda de los consumidores de etanol hidratado, o E100, debido a su menor contenido energético.

«Aunque la relación entre el precio del etanol hidratado y la gasolina en el sureste está muy por encima del 70%, un abismo de precios superior al 1.5 real / l entre la gasolina y el E100 alentará a los consumidores a llenar sus coches con etanol hidratado menos caro», dijo un comerciante con sede en Sao Paulo . «El tamaño medio del depósito de un vehículo ligero de 50 litros equivale a un ahorro de precio superior a los 75 reales cuando se rellena con E100».

Se espera que la producción de etanol del Centro-Sur durante el segundo semestre de octubre disminuya con respecto al primer semestre de octubre porque se estima que el 70% de los molinos del centro-sur ya han terminado para la temporada, mientras que el clima se mantuvo por debajo del óptimo para la trituración durante el segundo semestre de octubre, con un estimado de 3-4 días perdidos por la lluvia. Las precipitaciones fueron un 46% superiores a la media de la época del año, inmediatamente después de las precipitaciones del primer semestre de octubre alrededor de un 79% por encima de la media.

La producción de etanol a partir de azúcar en CS Brasil se redujo un 40,3% respecto al año anterior a 1,24 mil millones de litros en el primer semestre de octubre, según el grupo industrial UNICA. La producción de etanol hidratado representó 647 millones de litros del total, un 50,7% menos en el año, mientras que la producción de etanol anhidro bajó un 22,5% a 590 millones de litros.

Aumento del precio de la gasolina de Petrobras.

El aumento de los precios internacionales de la energía, combinado con la debilidad del real brasileño, han sido las principales razones de los altos costos del combustible en Brasil.

Petrobras, controlada por el estado, instituyó un aumento promedio del precio de la gasolina del 7,05% en las refinerías el 25 de octubre. La compañía ha aumentado el precio de la gasolina fuera de la refinería en un 72,8% en lo que va de 2021.

El real se ha depreciado un 8.7% frente al dólar en 2021 a 5.6438 reales el 29 de octubre.

El precio de paridad de importación para la gasolina importada es un objetivo móvil y cualquier gran movimiento de precios en los mercados energéticos internacionales o el tipo de cambio real / dólar será seguido en el corto plazo por un cambio de precio equivalente de Petrobras para la gasolina ex refinería.

Los participantes del mercado utilizan los aumentos del precio de la gasolina en la refinería de Petrobras como mecanismo de descuento para los precios del etanol porque el aumento del precio de la gasolina que finalmente sentirán los consumidores en la gasolinera ejercerá presión sobre los precios del etanol hidratado en el corto plazo.

«Si los mercados internacionales de energía, incluidos los futuros de ICE Brent Crude y NYMEX RBOB con precios en dólares estadounidenses, continúan aumentando, es probable que el precio promedio de la gasolina de Petrobras en las refinerías continúe aumentando, aumentando así la competitividad del etanol en las bombas», dijo un segundo comerciante.

 

Congelación de 90 días de impuestos ICMS

El Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz) aprobó el 29 de octubre una congelación de 90 días del impuesto ICMS sobre el combustible en todos los estados de Brasil a partir del 1 de noviembre para aliviar la presión sobre los consumidores.

El consenso entre los participantes del mercado es que la congelación del ICMS, que se calcula utilizando el precio promedio ponderado a los consumidores de los 15 días anteriores, hará muy poco para reducir los aumentos del precio del etanol causados ​​por los fundamentos actuales de la demanda y la oferta o los futuros aumentos del precio de la gasolina de Petrobras.

«El impuesto ICMS está congelado a un precio alto de varios años y hará poco en lo que respecta a una desgravación fiscal inmediata para los consumidores», dijo un tercer comerciante con sede en Sao Paulo.

De SP Global Platts. Miércoles 3 de noviembre de 2021.