• Dom. Ago 1st, 2021

Productores de caña del ingenio San Cristóbal obtienen zafra de 2.3 millones de toneladas

La zafra en el campo cañero de los 12 municipios de la Cuenca baja del Papaloapan que abastecen de la materia prima al Ingenio San Cristóbal, concluyó este año con un rendimiento de 2 millones 325 mil toneladas; aunque lejos del récord histórico de 2 millones 800 mil toneladas alcanzado hace dos décadas, expresó Luis Carlos Pérez Balderas, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar UNPCA.

No obstante, el dirigente consideró que se lograron buenos rendimientos que permitieron alcanzar un precio final de 833 pesos por tonelada de caña de azúcar.

En su visita a El DICTAMEN, donde dialogó con el Licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General, Pérez Balderas consideró que la caña es un cultivo muy noble, el único que mantiene un precio de garantía que les permite obtener una mayor ganancia al aplicar las fórmulas del Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar), valor de referencia acordados para fines del pago de la caña.

Apuntó que, la mano de obra es de 120 grupos de cosecha que se encargan de hacer llegar la caña al Ingenio San Cristóbal; además cuentan con más de 400 tractores con carretas que alimentan a la fábrica diariamente, y más de cien camiones torton para ello.

Para la zafra que inició en la segunda semana de diciembre del año pasado y concluyó hace unos días, se requirieron 5 mil cortadores. El ingenio muele un promedio diario de 16 mil a 20 mil toneladas de caña.

Sostuvo que esta zafra comparada con la del año pasado fue muy buena pero no ha sido mejor que la de los últimos diez años.

Comentó que se comenzó con un buen rendimiento, pero fue decayendo, ya que salió más fibra y menos azúcar. Por ello cada zafra es muy diferente, además en la producción de la Baja cuenca se diluye la producción de azúcar por la humedad existente.