• Mar. Oct 19th, 2021

Se deberá exportar excedente de azúcar.

Alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar es el excedente que existe a nivel nacional durante el ciclo 2020-2021, y es que el consumo nacional de azúcar es de solo 4 millones de toneladas, por lo cual el excedente tendrá que exportarse.

Lo anterior ha provocado incertidumbre entre los productores cañeros de la región de Izúcar de Matamoros, en Puebla, puesto que hasta el momento desconocen cuál será el costo con el que cerrará el pago de la tonelada de caña, y temen que al haber excedentes de azúcar los precios caigan, y esto repercuta en el pago de su caña.

La producción nacional de azúcar, de la que dependen al menos 180 mil cañeros y genera 500 mil empleos en la cadena agroindustrial tiene un reto con la comercialización, para este año, así lo indicó Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Cabe recordar que antes del Tratado de Libre Comercio, México podía exportar todos sus excedentes de azúcar a Estados Unidos, pero ahora hay un cupo de 841 mil toneladas, por lo que el excedente que se tiene a nivel nacional será llevado a un mercado mundial.

Lamentó que en México durante los últimos 25 años, el consumo de azúcar de caña ha bajado, pues se encuentra estancado en 4 millones de toneladas, esto debido a la competencia que existe con la fructosa de maíz que entró en un 30 por ciento al consumo nacional.

De Municipios Puebla. Martes 21 de septiembre de 2021.