• Dom. Nov 28th, 2021

Sin acuerdos en el inicio de zafra en Quintana Roo.

Nov 16, 2021 , , , ,

Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), advirtió que si no hay acuerdos sobre la fecha de inicio de la zafra en la Ribera del Río Hondo en Quintana Roo, no arrancarán en ninguno de los 11 ingenios que son operados por grupo Beta San Miguel en el país.

“Tenemos un historial de las moliendas de cada año, este asunto tenemos que resolverlo y si el grupo se niega a resolver lo que procede por ley no arrancará la zafra en los 11 ingenios de Grupo Beta San Miguel, no es un capricho, es lo que marca la ley (…) Nosotros los cañeros no queremos un peso regalado de los industriales, queremos lo que nos toca por ley”, dijo.

Sánchez Chávez visitó Quintana Roo para develar un mural en memoria del ex líder cañero Daniel Pérez Valdéz, quien murió en mayo de este año. El acto tuvo lugar en el salón de la Unión Local de Cañeros.

Los dirigentes cañeros acusan al gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, de querer retroceder el arranque de la zafra en comparación con años pasados, lo que afectaría directamente a los productores cañeros.

Y es que se pretende iniciar la zafra el 17 de noviembre y cerrar el 28 de junio del año entrante, pero con base en el volumen de 2 millones de toneladas que esperan para el ciclo 2021-2022, tendrían que iniciar antes.

Las organizaciones cañeras esperaban iniciar desde el pasado 8 de noviembre y cerrar el 25 de mayo, ya que históricamente se han iniciado las cosecha en noviembre y se firma el cierre a más tardar el 25 de mayo, no en junio.

“Yo no acepto la imposición del gerente y si tenemos que recurrir a otras acciones lo vamos a hacer, primero agotaremos el diálogo y si no se logra una buena negociación tomaremos otras medidas”, afirmó Benjamin Gutiérrez Reyes, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

De La Jornada Maya. Martes 16 de noviembre de 2021.