• Mar. Sep 21st, 2021

Trabajadores del Ingenio San José de Abajo exigen pagos atrasados.

Alrededor de 250 personas no sindicalizadas y temporales del ingenio San José de Abajo, perteneciente al municipio de Cuitláhuac, piden sus pagos de lo laborado, la prima vacacional y semana santa, pues desde hace un mes no han recibido pago alguno, expresó Gonzalo Rincón Ayala.

Pese a que son trabajadores externos al ingenio, su labor está siendo desarrollada en las instalaciones “nos dan como motivo de no pago de que no pertenecemos a la empresa, ya van 4 semanas y no nos han pagado nada, nosotros somos de una empresa externa que da servicio al ingenio, yo tengo aproximadamente 3 años laborando ahí y es la primera vez que pasa algo así por el problema que se dice hay entre los dueños, no había problemas de pago.

Por su parte Jonathan Ramírez Román, es encargado de monitoreo del ingenio, mencionó siguen de vacaciones pues la temporada de zafra ha terminado y aunque él no es trabajador temporal se ve afectado pues desde hace un mes no le han pagado.

Hay personas que ya no tienen dinero para venir, por ello decidimos volver a manifestarnos de forma pacífica a las afuera de Grupo Perno lugar del dueño, pero no nos reciben, no pedimos limosna sino lo que trabajamos”.

Comentó que sacando cuentas de los pagos faltantes, pues son variados, son millones de pesos los que se deben a los trabajadores quienes tuvieron su primer acercamiento con el dueño del Ingenio San José de Abajo el día jueves, sin tener respuesta decidieron volver este lunes.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana cuando 42 trabajadores entre externos y temporales llegaron a las afueras deGrupo Perno, ubicado en la calle 12 entre avenida 3 y 5.

El representante del dueño salió para entablar diálogo, dando únicamente la indicación de que pasarían por grupos para luego moverse del lugar sin dar más explicaciones.

De El Sol de Códoba. Martes 1 de junio de 2021.