• Mar. Sep 21st, 2021

Vibra y Copersucar forman gigante del etanol en Brasil con miras al mercado exterior.

La nueva empresa conjunta creada por Vibra Energia y Copersucar debería comercializar 9 mil millones de litros de etanol en su primer año de operación, con 30 mil millones de reales (US$ 5,769 millones) en ingresos, convirtiéndose en el mayor comerciante de biocombustible en Brasil, según explicaron ejecutivos de ambos socios este lunes.

Inicialmente, se pronostica que alrededor del 90% del volumen anual de la nueva compañía, que aún no se ha nombrado, se originará y venderá en el mercado nacional, pero se espera que las transacciones internacionales ganen más peso con el tiempo, señalaron sin predecir cantidades.

«A medida que el etanol se convierta en un commodity global, y creemos que esto sucederá en los próximos años en esta transición energética que estamos viviendo, los flujos de exportación e importación irán en aumento», dijo el director Comercial y de Operaciones de Copersucar, Pedro Paranhos.

El volumen que se comercializará en el primer año de la empresa representa alrededor del 30% del pronóstico de producción de etanol brasileño para 2021/22.

Eco-Energy, filial de Copersucar en Estados Unidos, no formará parte de la asociación, pero podrá cerrar tratos con la nueva empresa, si resulta interesante y estratégico para ambas partes.

Para la formación del joint venture, Vibra adquirirá de Copersucar acciones que representan el 49.99% del capital social de la nueva empresa por 4.99 millones de reales, mientras que la empresa del sector de azúcar y alcohol mantendrá una participación del 50.01%.

Luego de las debidas aprobaciones de la operación por parte de las autoridades competentes, los accionistas aportarán a la nueva empresa otros 440 millones de reales (US$ 84.6 millones) para la entrada en operación de la empresa mixta.

Actualmente, Vibra maneja entre 6 mil millones y 6,500 millones de litros de etanol en su actividad de distribución. Copersucar, por su parte, vende entre 4,500 y 5,000 millones de litros de biocombustible producido por plantas vinculadas a la cooperativa.

Las acciones de la compañía cerraron con una caída de 0.44% el lunes, mientras que las de Ibovespa retrocedieron un 0.78%.

Operación.

La totalidad de la producción de las 34 plantas asociadas a Copersucar será comprada por la nueva comercializadora, de Copersucar también procederá el biocombustible que será adquirido por Vibra Energia.

La empresa conjunta tendrá libertad para comprar etanol en el mercado, no solo de las plantas de Copersucar, además de poder vender etanol a otros clientes de Vibra, incluidos otros distribuidores, con el fin de aumentar su capilaridad y alcance de mercado de etanol.

«El objetivo de esta empresa es precisamente realizar transacciones mayoritariamente con terceros», afirmó Paranhos.

La nueva empresa, señalaron los ejecutivos, será una empresa de mercado siguiendo un modelo de plataforma abierta, con una mesa de compra y venta de etanol nacional e internacional con el objetivo de optimizar los flujos.

El presidente de Vibra, Wilson Ferreira Jr., destacó que la empresa conjunta tendrá acceso a la logística de ambos socios, «extremadamente capilarizada en Brasil».

«Nosotros, como inversionistas de la empresa, nos vamos a beneficiar precisamente de la eficiencia de la operación de nuestra empresa conjunta; el resultado para nosotros es principalmente como accionistas», afirmó Ferreira.

El presidente de Vibra destacó que el acuerdo se enmarca dentro de las iniciativas de la empresa encaminadas a transformarse de distribuidora de combustibles a empresa energética con foco en la transición energética.

El anuncio fue evaluado positivamente por analistas de mercado quienes ven potencial para generar sinergias logísticas y ganancias operativas.

«Esperamos que (el negocio) genere sinergias logísticas en el lado de la distribución de combustible, así como que mejore el suministro de etanol de Vibra», dijeron los analistas de Credit Suisse, en una nota a los clientes.

Los expertos de BTG Pactual también señalaron que el anuncio está en línea con la estrategia de Vibra y que el acuerdo debería reposicionarlo para la transición de la energía a las renovables.

«Nos gusta particularmente la decisión de mejorar sus capacidades de compra y comercialización de etanol, algo que Vibra ha estado particularmente detrás de algunos de sus pares clave debido a su historial como empresa estatal y en un producto que esperamos ganar aún más importancia, como parte de la matriz de combustibles en Brasil y en el mundo a partir de ahora», dijeron analistas de BTG Pactual.

«Hemos estado defendiendo la idea durante años de que los distribuidores de combustible necesitan obtener más control y visibilidad de la entrega de combustible como una forma de mejorar los precios y la originación, y vemos este paso como una alternativa atractiva encontrada por Vibra».

De America economia. Miércoles 1 de septiembre de 2021.