Ya no existen impedimentos legales en México para la mezcla de etanol con la gasolina.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El beneficio es de hasta $1.00 peso por litro en la gasolinera.

Lista la importación de gasolinas con etanol.

Durante una reunión con periodistas, Stephan Wittig, Presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad de Sustentable (AMMS), aseveró que “lo más probable es que en este mismo año se inicie la importación de gasolinas con una mezcla de etanol del 10%”, empezando por las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Por su parte, Jorge Lerdo de Tejada, representante de la US Grains Council (Consejo de Granos de Estados Unidos) asegura que sólo el 30% de la venta de gasolinas a nivel nacional se expende en las tres zonas metropolitanas más importantes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que debido a limitantes legales coyunturales para estas tres metrópolis, el resto del país, o sea el 70 % de la venta de gasolina, ya se puede mezclar con etanol.

Wittig puso énfasis en el hecho de que al mezclarse el alcohol deshidratado con la gasolina “se abarata hasta en un peso por litro”. A la fecha, comentaron, “el alcohol anhidro que se usa como oxigenante para mezclarlo con las gasolinas y que se conoce comúnmente como etanol carburante o bio-etanol, es el oxigenante más utilizado a nivel mundial debido a que contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, en México se utiliza como oxigenante el MTBE, que se produce a base de ingredientes fósiles y se requiere adicionalmente energía proveniente del petróleo para su producción”.

A pregunta expresa, respondieron que en México no existe todavía una industria del etanol, “apenas se están desarrollando dos proyectos importantes para su producción”, uno en Tamaulipas con base al sorgo, y otro en el sur de Veracruz, que utilizará caña de azúcar como materia prima.

Sin embargo, comentan que en lo que se desarrolla la agroindustria del etanol en nuestro país, se requerirá importarlo para cubrir las necesidades de las empresas importadores de gasolinas y de la propia empresa productiva del estado, Pemex, dado que el MTBE que se produce en México cubre sólo el 17% de las necesidades y el resto se importa de Estados Unidos, país que por cierto, tiene prohibido su uso debido a que se considera altamente contaminante de los mantos acuíferos.

Aparte de sus efectos en la atmósfera y en el subsuelo, el oxigenante de origen fósil es más caro que el etanol, el diferencial de precios del MTBE vs Etanol puesto en puerto de Houston es de $4.22 pesos por litro, aparte de los gastos de importación, almacenamiento, impuestos, trámites, logística. Por lo que si se sustituye en la mezcla con la gasolina al 10%, se estima podría haber un ahorro de alrededor de $1.00 peso por litro en la carga de gasolina.

Puntos importantes que se comentaron:

1.El etanol es un alcohol, que está presente en todas las bebidas alcohólicas, y se puede formular como un biocombustible producido a partir de azúcares (caña, melaza), almidones (maíz, sorgo) a materia celulósica de las plantas y los árboles.

Para la producción de etanol se requieren áreas cosechadas con materias primas, plantas de producción equivalentes a ingenios azucareros denominadas bio-refinerías, para procesar la materia prima; para el proceso se utiliza el bagazo para la generación de energía y electricidad, y además del proceso de producción mismo se generan sub-productos que pueden ser destinados a alimento para ganado, bio-fertilizantes y CO2 .

La mezcla genera un precio más barato de la gasolina.
Promueve una cadena de valor alrededor de la materia prima.
-genera empleos
-detona desarrollo

Beneficios en el Medio Ambiente
-Reduce precursores del ozono
.Reduce las partículas finas PM10 y PM25
-Reduce los gases de efecto invernadero

México firmó compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero para el 2030, durante la reunión COP21 en París en 2015, en la cual el país se comprometió a alcanzar un 25% de la matriz energética con energías limpias.

El sector del transporte, que incluye el automóvil particular, el transporte de pasajeros, el transporte público y de carga, la aviación y el FFCC, consume en promedio entre el 30 y 35% del consumo energético mundial.

Respecto a los estudios en México respecto al uso del etanol:
-Todas las investigaciones concluyen que sí existe un beneficio neto en reducciones de gases efecto invernadero, dado que la materia prima captura CO2.
-En la planta etanolera o bio-refinería, crece la reducción de gases de efecto invernadero debido a que la generación de energía proviene de la misma materia prima.
-el etanol producido de la caña tiene un efecto de reducción de los gases de un 70% contra un 40% del producido con el maíz.

La situación actual de los biocombustibles en México(*):
-Está autorizado el 10% para la mezcla con la gasolina en todo el territorio nacional excepto en las áreas metropolitanas de la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
-Todavía existen amparos interpuestos por intereses económicos relacionados con la producción del MTBE de Pemex y las empresas exportadoras norteamericanas.
– Sin embargo, no existe ninguna suspensión vigente (**).

En resumen, los comentaristas concluyen que la día de hoy, cualquier participante de la cadena puede mezclar etanol al 10% con la gasolina, sin ningún problema para los motores de los automóviles, en cualquier ciudad de la República Mexicana, excepto en las áreas metropolitanas mencionadas.

(*) El uso no sustentable de la bioenergía puede producir efectos negativos importantes, como la competencia por la producción de alimentos, el desplazamiento de pequeños productores, o incluso la deforestación para el establecimiento de plantaciones de monocultivo; por estas razones, es indispensable que, como en el caso de todas las fuentes de energía, los diferentes proyectos se desarrollen con apego a criterios estrictos de sustentabilidad. Rembio, 2016

(**) Sin embargo, difícilmente se logrará una mitigación importante de emisiones de GEI, ni una sustitución significativa de combustibles fósiles cuando la meta gubernamental más ambiciosa es una Prueba de Concepto para introducir 390 millones de litros (ML) al año o 1.1 ML/día de etanol hasta 2019, que equivale a menos de 1% del consumo total de gasolina en el país (…) México se beneficiaría enormemente de una política mucho más agresiva de innovación y sobre todo de desarrollo comercial de la bioenergía en su diversidad de aplicaciones —generación de calor y electricidad, biocombustibles para el transporte y la industria— siempre bajo una lógica de sustentabilidad ambiental y social. Estado del Arte de la Bioenergía en México, Red Temática de Bioenergía (RTB del Conacyt, Carlos Alberto García Bustamante, Omar Masera Cerutti.

10 acuerdos para el cambio climático:

México ratifica el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Fuente. US Grains, AMMS, Rembio, EIA. Martes 4 de septiembre de 2018.