• jue. Ago 20th, 2026

CONADESSE busca fortalecer al sector cañero ante crisis de la industria azucarera

El sector azucarero de Veracruz enfrenta dificultades ante el cierre de los ingenios El Carmen, en Cuautlapan, y San Pedro, ubicado en Lerdo de Tejada, así como por los problemas de liquidez que atraviesan otras factorías de la entidad.

En el caso del Ingenio San Pedro, más de 1,500 obreros fueron despedidos, situación que también tiene repercusiones entre cañeros, cortadores, transportistas, comerciantes y miles de familias que dependen de la zafra.

Otros ingenios enfrentan problemas de liquidez debido al ingreso de más de 500 mil toneladas del llamado “huachicoleo dulce o azucarero”, proveniente de Estados Unidos, Brasil, Guatemala, El Salvador y Honduras a precios más bajos.

En este contexto, cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que en el campo cañero mexicano se han cosechado más de 800 mil hectáreas. No obstante, en las zafras 2023/2024 y 2024/2025 la superficie cosechada no superó las 750 mil hectáreas, como resultado de los efectos de la sequía y la falta de renovación de cepas.

Asimismo, la producción de azúcar disminuyó 22.8 % de 2021 a 2025.

Después de tres años sucesivos de incrementos en el precio del endulzante en el mercado nacional, a partir de 2025 se redujo en más del 25% respecto al alcanzado en el ciclo 2023/24.

La dependencia federal reconoce que la caída del precio del azúcar y, en consecuencia, del precio de la caña que se pagará en la zafra 2024/25, con afectaciones al ingreso del sector cañero e industrial, es de naturaleza multifactorial.

Entre las causas que afectan al precio de la caña de azúcar se encuentran el contrabando técnico y bronco, la operación de ingenios irregulares, el incremento de las importaciones de jarabe de maíz rico en fructosa, además de la falta de salida de los excedentes de azúcar en tiempo y forma.

De acuerdo con Contra Réplica, la Confederación Nacional para el Desarrollo de la Sucroquímica y Sustentabilidad Energética (CONADESSE), encabezada por René Zacahula y constituida en enero de este año, busca fortalecer al sector cañero, la industria sucroquímica y la bioenergía con un enfoque integral, sustentable y con gobernanza institucional.

A la fecha se han realizado dos reuniones y se reportan avances para corregir y mitigar varios de los factores que han provocado la situación que atraviesa el sector.

La asociación civil, constituida en Orizaba, Veracruz, tiene como objetivo integrar los sectores productivo, industrial y energético para impulsar el valor agregado de la caña de azúcar, la innovación y las energías limpias.

También te puede interesar leer
:
Sector cañero en México enfrenta bajos precios y riesgo de cierre de ingenios
Toño Juárez y Ricardo Mejía ganan elecciones cañeras en la Huasteca Potosina
Plantean cooperativa para mantener en operación Ingenio San Pedro