La propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de incrementar el salario mínimo en un 12 % a partir de junio fue presentada al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), órgano encargado de definir los ajustes salariales en el país. El consejo está integrado por siete miembros: tres representantes del gobierno, dos del sector laboral y dos del sector empleador, y fue convocado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
De ser aprobada, la medida beneficiará a trabajadores de los sectores de maquila, industria, agro, comercio y servicios, al elevar el salario mínimo por encima de los 400 dólares mensuales. El último ajuste salarial fue del 20 % y entró en vigor en agosto de 2021, como parte del proceso de revisión establecido por la ley.
Con base en estimaciones de Bloomberg Línea, que utilizan los montos vigentes de los decretos ejecutivos 9 y 10 publicados en el Tomo 432 del Diario Oficial del 7 de julio de 2021, los nuevos salarios mínimos mensuales por sector quedarían de la siguiente forma:
- Recolección de caña de azúcar: de 272.66 a 305.38 dólares
- Recolección de café: de 243.46 a 272.67 dólares
- Sector agropecuario, pesca y otras actividades agrícolas: de 243.46 a 272.67 dólares
- Comercio, servicios, industria, ingenios azucareros y otras actividades de agroindustria: de 365.00 a 408.80 dólares
- Maquila textil y confección: de 359.16 a 402.25 dólares
- Beneficio de café: de 272.66 a 305.38 dólares
Según las tablas de retención del impuesto sobre la renta, un salario mensual de 408.80 dólares equivale a 4,906 dólares al año. Tras aplicar la deducción estándar de 1,600 dólares, el ingreso gravable sería de 3,306 dólares, por debajo del umbral de 4,064 dólares anuales a partir del cual se aplica el impuesto, por lo que los trabajadores no estarían sujetos a este descuento.
El presidente Bukele defendió que el aumento del salario mínimo no provocará inflación, al señalar que el costo de la canasta básica ha disminuido recientemente. “Hace apenas unos meses, cuatro tomates costaban un dólar; ahora se pueden comprar hasta 25 por el mismo precio en los Agromercados”, afirmó en su cuenta de X. También agregó que la libra de papa pasó de 1.30 dólares a tres libras por un dólar. “Y seguirá bajando, a pesar del aumento al salario mínimo (que, por cierto, ya era necesario hacer)”, sostuvo.
Sin embargo, la propuesta ha generado reacciones encontradas. El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) presentó una contrapropuesta ante el Ministerio de Trabajo, en la que solicitó que el salario mínimo se sitúe entre 500 y 600 dólares mensuales. Argumentaron que dicho monto debe establecerse “bajo criterios definidos, tomando en consideración principalmente el costo de la vida”.
Según el MDCT, uno de los principales indicadores para calcular el salario es la canasta básica alimentaria (CBA), que ha pasado de 204.75 dólares en agosto de 2021 a 245.80 dólares en marzo de 2025, lo que representa un aumento de 41 dólares o un 20 %.
En la misma línea, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “El Chino” Flores, calificó la propuesta del gobierno como insuficiente y planteó un incremento del 25 %.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que en los próximos días se convocará al CNSM para discutir la propuesta salarial. Aseguró que el proceso se llevará a cabo con transparencia y que se buscará alcanzar un acuerdo unánime.
También te puede interesar leer:
El Higo concluye zafra con una molienda de 1,162,117 toneladas de caña
Finaliza zafra en Ingenio Mante con resultados preliminares positivos
Exportaciones de México crecen 9.64 % en marzo y logran su mejor avance en cinco meses