La economía mexicana registrará una caída en el segundo trimestre de 2025, afectada principalmente por el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado vivo, como medida para contener la propagación del gusano barrenador, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 20 de mayo, Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del IMEF, señaló que esta restricción fronteriza afecta exportaciones por más de mil 300 millones de dólares. Subrayó que esta situación se agrava por la falta de recursos para el combate a plagas.
“La reducción presupuestal que ha vivido la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) desde 2019 ha tenido mucho que ver en la vulnerabilidad ante las plagas por no contar con recursos suficientes para el monitoreo y prevención, pero Senasica ha visto su presupuesto reducirse 50 por ciento en términos reales desde ese año”, afirmó Gutiérrez.
Por su parte, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advirtió que aún es incierto el impacto completo que tendrá la política arancelaria de Estados Unidos. “No sabemos si en algún momento dado se va a poder llamar oficialmente una recesión, pero un crecimiento negativo ya lo estamos sintiendo hoy”, puntualizó. Actualmente, el IMEF estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 0.10 por ciento en 2025.
De acuerdo con El Financiero, el organismo también identificó otros factores internos que afectan la actividad económica, entre ellos la incertidumbre provocada por la reforma al poder judicial, el bajo dinamismo del empleo y la frágil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre este último punto, Gutiérrez precisó que “el capital negativo de Pemex es de 98 mil millones de dólares. Esto a pesar de que el gobierno le ha inyectado más de 115 millones de dólares, sin tener claro cuándo dejará de requerir recursos federales. El alto costo fiscal de seguir apoyando a Pemex continuará por varios años más”, advirtió.
También te puede interesar leer:
Refuerzan sanidad agroalimentaria en SLP con inversión millonaria
Sequía, violencia y falta de apoyo agravan la crisis agrícola en Sinaloa
Calor extremo afectó cierre de zafra en Atencingo