Argentina, Uruguay y Colombia avanzan con pasos significativos en la transición energética, tanto en la generación de energías renovables como en la modernización de su regulación. Mientras que en el Cono Sur se alcanzaron récords históricos de producción limpia, en Colombia se estableció un nuevo marco normativo para la autogeneración y la producción marginal, con el fin de impulsar un modelo eléctrico más descentralizado y eficiente.
De acuerdo con Review Energy, el 24 de agosto de 2025 Argentina y Uruguay registraron un hito en la generación de energía renovable. A las 16:20 horas, 6.284 megavatios (MW) provenientes de fuentes eólicas y solares abastecieron el 39,5 por ciento de la demanda eléctrica conjunta de ambos países.
En el caso del Sistema Argentino, ese mismo día se alcanzó un récord adicional: el 37,61 por ciento de la demanda eléctrica fue cubierta con energía renovable total, incluyendo eólica, solar, bioenergías y pequeños aprovechamientos hidráulicos en el marco de la Ley 26.190.
El desglose de generación en Argentina mostró 1.564 MW en operación de 4.476 MW instalados en energía eólica; 1.690 MW en operación de 2.192 MW instalados en solar fotovoltaica; 211 MW en operación de 333 MW instalados en bioenergías; y 3.588 MW en operación de 10.143 MW instalados en hidráulico renovable.
En conjunto, 7.071 MW de energía renovable abastecieron un sistema con una demanda de 16.620 MW, consolidando a la región como un referente en transición energética y acercándose al objetivo de un mix eléctrico más limpio y diversificado.

En paralelo, Colombia dio un paso regulatorio con la expedición de la Resolución 40379 de 2025, publicada por el Ministerio de Minas y Energía, según informó Yahoo Noticias. Este acto normativo establece por primera vez un marco de reglas, requisitos y obligaciones para que los autogeneradores remotos y los productores marginales puedan utilizar las redes del Sistema Interconectado Nacional (SIN). La medida permite que estos agentes consuman energía en lugares distintos a los de generación y que entreguen sus excedentes al sistema eléctrico nacional.
El Ministerio destacó que la resolución busca modernizar la regulación ante el crecimiento de la autogeneración y de la producción marginal, actividades que han aumentado con el desarrollo de fuentes renovables y el interés de las empresas por reducir costos energéticos y su huella ambiental.
Entre las disposiciones más relevantes se encuentra que la energía transportada para autoconsumo no estará sujeta al cobro del Costo Equivalente Real de Energía (CERE) ni al cargo por confiabilidad, lo que representa un alivio económico para quienes adopten este esquema. Asimismo, los excedentes inyectados al sistema serán tratados como generación en la base, con prioridad dentro del despacho diario, bajo las condiciones operativas vigentes.
La resolución exige a los autogeneradores declarar diariamente al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y al Centro Nacional de Despacho (CND) información sobre disponibilidad de las plantas, excedentes a inyectar, energía a consumir de la red y otros datos clave.
Además, permite que plantas que decidan retirarse del Mercado de Energía Mayorista se conviertan en unidades de autogeneración, manteniendo su conexión al SIN. El marco tendrá una vigencia inicial de tres meses, prorrogables, hasta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expida la reglamentación definitiva.
Con esta medida, el Gobierno de Colombia busca fortalecer la seguridad energética, incentivar la autogeneración y optimizar el uso de la infraestructura nacional. Expertos del sector señalan que estas acciones son fundamentales para avanzar en un modelo energético más descentralizado y sostenible, aunque advierten que será clave la reglamentación definitiva de la CREG para dar mayor certeza jurídica y técnica a los proyectos.
También te puede interesar leer:
México y Brasil firman acuerdos clave para fortalecer cooperación
India diversifica materias primas para alcanzar mezcla E20 en 2025
Escasez de diésel retrasa la zafra cañera en Santa Cruz

